Ser violadas miles de veces sin penetración


Sinaloa es uno de los 23 estados rezagados en la protección de los derechos digitales y el castigo a la violencia digital, entre el tabú al sexting y la revictimización particularmente a la mujer.
Ser violadas miles de veces sin penetración

Por

martes, 6 de agosto de 2019 16:05

Ese día Olimpia, se sentía más enamorada que nunca y pese a la distancia pretendía explorar su sexualidad con su novio vía celular haciendo uso de un derecho poco reconocido, el 'sexting', una forma de ejercer su derecho sexual, implícito como humano en el Artículo 4 de la Constitución Mexicana. 

Jamás imaginó que tiempo después, en el 2013 la relación tomara un giro de 180 grados y se convirtiera en víctima, no sólo de su ex novio que violó ese derecho difundiendo las imágenes sin su consentimiento, sino también víctima de las autoridades y de una sociedad, preocupada más por el peso ético de las acciones, que por los agravios


Su cuerpo de entonces 24 años, quedó expuesto en la red, no sólo en los alrededores de su natal Huauchinango, Puebla, sino de todo el mundo, incluso en mercados de explotación sexual durante meses. 

Entre ofensas, maldiciones, burlas, acoso, mensajes de odio y sentimientos de culpa, la joven enfrentó la situación primero con su familia, encontrando de manera sorpresiva en su propia madre el primer ejemplo de 'sororidad'. 

Fue este episodio de su vida el que alentó la lucha en la que Olimpia Coral Melo se ha convertido en pieza clave en la defensa del derecho a la intimidad, impulsando la primera Ley en Defensa de Derechos Digitales en México, a la que como forma de agradecimiento diferentes sectores en el país, han llamado, la Ley Olimpia, pero el camino no ha sido nada fácil. 


Cargada de impotencia, coraje y desesperación, Olimpia comenzó a trazar la ruta para la primera Ley, valiéndose de las nociones que para entonces tenía en derecho penal de la universidad, de la asesoría de sus amigos y de su computadora. 

Fue en su propio hogar, donde comenzó a armar y posteriormente dirigir las organizaciones, Mujeres Contra la Violencia Digital y el Frente Nacional Para la Sororidad que documentan casos de ciber acoso, dando pie también a un violentómetro virtual, único en el país. 


Dicho indicador de la violencia, va desde la exclusión virtual, pasando por los insultos electrónicos y violación de datos personales hasta llegar a la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y la trata virtual de personas. 

Así fue como comenzó a caminar la Ley Olimpia que hoy se encuentra establecida en 9 entidades del país y que castiga hasta con 9 y 10 años de cárcel a quien difunda contenido íntimo sin consentimiento en estados como Veracruz y Baja California Sur. 

A través de ella se busca terminar con las violaciones en el mundo virtual, en el que de acuerdo con la propia Coral Melo, se viola a una persona miles de veces sin necesidad de penetrarla, cada vez que es compartida su intimidad en una publicación de redes sociales. 

Sinaloa aún es uno de los 23 estados en rezago de esta normativa que protege el derecho a la intimidad y castiga la violencia de esta índole en lo digital, sin embargo empieza a despertar del letargo preparando una iniciativa, ¿Qué debe contemplar?, ¿A quiénes deberá dirigirse?, ¿Cuál deberá ser el castigo?, estos cuestionamientos y muchos otros los abordaremos más adelante. Acompáñenos en la segunda parte de este reportaje. 


También te puede interesar

Condenan a nivel nacional ataques a periodistas sinaloenses

Violencia de género y política, sí existen en Sinaloa y en M...

Gobernantes deben ser ejemplares y tolerantes: Serna

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias