Predomina opacidad en Obra Pública en Mazatlán

Aunque CIMTRA recientemente aprobó a Mazatlán por arriba de la media nacional, en su totalidad no se transparentan la ejecución de contratos, licitaciones y operaciones de las obras públicas: Contraloría Ciudadana.

Por Adriana Tirado

Predomina opacidad en Obra Pública en Mazatlán
Opacidad en participación ciudadana, consejos y obras públicas sigue predominando en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Mazatlán, de acuerdo a las últimas tres evaluaciones realizadas por la Contraloría Ciudadana de Mazatlán A.C., en base a la metodología de CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes).



En rueda de prensa, el presidente de ese Organismo Civil, Jorge Figueroa Cancino, reconoció que el Municipio sí ha logrado avances en materia de transparencia, sin embargo, se ha detectado que se cumple con las obligaciones en un mayor porcentaje, en la plataforma nacional de transparencia (SIPOT), en comparación con el portal local, señalando a este último como poco didáctico, poco amigable y de difícil acceso para el ciudadano “de a pie”.



Para este 2019, los resultados porcentuales obtenidos en las últimas tres evaluaciones para Mazatlán son los siguientes: durante el mes de mayo se calificó con un 22.5%; junio 33.5% y para agosto, de acuerdo a la respuesta del Gobierno, 65.4%, siendo este último un resultado provisional pues todavía está sujeto a revisión.



Figueroa Cancino detalló que la metodología CIMTRA evalúa 9 nueve bloques o aspectos, como lo son: gastos, obras, bienes y sus usos, administración, urbanidad, consejos, participación ciudadana, cabildo y atención ciudadana.



También te puede interesar:

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS