El cáncer de piel tiene alta probabilidad de curación

La protección del sol se aplica también en días nublados

Por Lupita Camacho

El cáncer de piel tiene alta probabilidad de curación

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común, tanto el carcinoma basocelular y el epidermoide, tienen alta probabilidad de curación, pero si no se tratan de manera oportuna pueden causar desfiguración y ser costoso su tratamiento, destacó la especialista en anatomía patológica Dinorah Maritza Bátiz Salazar.

La doctora del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa puntualizó que el melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, es el más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes, y al igual que los otros, es provocado por la sobreexposición a la luz ultravioleta.

Manifestó que cualquier persona, sin importar el color de la piel, está en riesgo de desarrollar cáncer, aunque aclaró que tener menos pigmento en la piel reduce la protección frente a los daños de la radiación UV, por lo que las personas más propensas son aquellas de ojos claros y cabello rubio o rojizo, que pasan mucho tiempo expuestos a los rayos ultravioleta sin la protección adecuada, así como aquellas con antecedentes familiares.


Enfatizó que la forma más importante de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de piel es evitar exponerse sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta, hay que mantenerse alejado del sol siempre que sea posible, en especial durante las horas de mediodía.

La protección del sol se aplica también en días nublados como con neblina, expuso Bátiz Salazar, y es importante que esta precaución se tenga desde la infancia, ya que se ha demostrado que el 80 por ciento de los daños que el sol puede causar en la piel ocurren antes de cumplir los 18 años.

Determinó que el diagnóstico oportuno de cualquier tipo de cáncer de piel es esencial, por lo que es importante reconocer lesiones precancerosas de forma temprana que se manifiestan como manchas únicas o múltiples, pequeñas, ásperas, de color rojo o del color de la piel y son de lento crecimiento.

También te puede interesar:

Debemos caminar, por salud

Suspende COEPRIS 6 guarderías por falta de higiene al manipu...

Solventa la SSA observaciones hechas por la ASE


Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS