Este fin de semana iniciará el programa de estimulación de lluvias en la zona centro de Sinaloa


Cabe señalar que este programa de estimulación de lluvias tendrá un costo total de 10 millones de pesos, en el cual los productores agrícolas aportarían 15 pesos por hectárea, el Gobierno del Estado podría subsidiar hasta con 3 millones y el resto con aportaciones de empresas particulares y comerciantes.
Este fin de semana iniciará el programa de estimulación de lluvias en la zona centro de Sinaloa

Por Redacción

lunes, 26 de agosto de 2019 14:05

El programa de estimulación de lluvias para la zona centro del estado podría iniciar éste próximo fin de semana, una vez que ya fue instalado el radar en el Aeropuerto para detectar aquellas nubes que son aptas para ser bombardeadas con Yoduro de Plata a través de bengalas que ya se tienen preparadas y solo están a la espera del avión que realizará los vuelos en la parte serrana y poder estimular lluvias que permitan incrementar la captación de aguas en las presas del centro.


El encargado del programa Alejandro Gastélum informó que el beneficio no solamente será para los agricultores en los valles sino también para las juntas de agua, empresas , comercios, ganaderos y la población en general con las recargas de los mantos freáticos, por ello la importancia de involucrar a la sociedad y gobierno.


Cabe señalar que este programa de estimulación de lluvias tendrá un costo total de 10 millones de pesos, en el cual los productores agrícolas aportarían 15 pesos por hectárea, el Gobierno del Estado podría subsidiar hasta con 3 millones y el resto con aportaciones de empresas particulares y comerciantes. Se estima que cerca de 340 mil hectáreas de riego podrían beneficiarse con este programa además de las zonas de temporal.


El presidente de la Junta de Sanidad Vegetal en Culiacán Guillermo Gastélum destacó que el equipamiento del radar también puede contribuir a detectar la formación de tormentas repentinas tal como sucedió con la 19-E en 2018 y la 10-E apenas la semana anterior.


El programa de estimulación de lluvias estará a cargo de la Empresa SOAR de Estados Unidos que cuenta con años de experiencia realizando estas labores. 


El presidente de la AARC Enrique Rodarte aclaró que la estimulación de lluvias no tiene implicaciones ni afectaciones para la zonas urbanas, puesto que las lluvias estarían generándose en la parte alta de la entidad.


También te puede interesar:

Reglas del FONDEN deben cambiar, se deben habituar

Saldo Blanco hasta el momento por los efectos de Ivo

Detienen a 10, les decomisas armas y vehículos


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias