Presenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador su Informe al pueblo de México

Donde destacó los programas sociales , el fortalecimiento de las finanzas , el inicio del rescate de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, del sector salud y del campo asi como la transformación en el rubro educativo.

Por Victor Rochín

Presenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador su Informe al pueblo de México

En lo que se denominó el Tercer Informe del Gobierno al Pueblo de México , el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador rindió cuentas de lo realizado en su primer año al frente de la administración federal , donde destacó los programas sociales , el fortalecimiento de las finanzas , el inicio del rescate de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, del sector salud y del campo asi como la transformación en el rubro educativo.


En el tema del rescate al campo mencionó apoyos a un millón 500 mil ejidatarios y comuneros, mas recursos en créditos y el fortalecimiento a los pequeños y medianos productores del país , asi como nuevas obras hidroagrícolas en varias entidades para hacer mas rentables las actividades primarias como la plantación de árboles maderables en un millón de hectáreas y la generación de 230 mil empleos para este fin.El mandatario subrayó que el país ha tenido ahorros por concepto de austeridad y eliminación de prebendas asi como la reducción de salarios en funcionarios de los mandos altos y medios, por el orden de los 145 co por lo que su gobierno está enfocado en el crecimiento y bienestar de las familias.

Mención especial mereció el apoyo de los connacionales en Estados Unidos que enviaron remesas por 16 mil 845 millones de dólares, lo que la convierte en la principal fuente de ingresos del país.


Informó sobre los proyectos de comunicación en el Istmo para conectar el Pacífico con el Golfo de México, el tren Maya y la culminación de los contratos con empresas que participaron en el Nuevo Aeropuerto de Texcoco para iniciar con la rehabilitación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, además de proyectos de internet gratuito para 166 mil comunidades marginadas en el país.


También resaltó la recuperación de Pemex y el incremento en la producción de petróleo por mas de 50 mil barriles diarios para finales de año, además del recurso por 45 mil millones de pesos destinados para el mantenimiento de la red carretera del país.


En materia de energéticos subrayó la participación y compromiso de los empresarios para negociar los contratos y que la CFE pueda fortalecer la producción de energía con la utilización de gas.

Habló también del superávit que ha tenido México en la balanza comercial al tener exportaciones por mas de 39 mil millones de dólares lo que representó un crecimiento del 7 por ciento. Subrayó que el país cuenta con reservas por mas de 54 mil 250 millones de dólares para hacer frente a dificultades generadas por causas externas.


Indicó que el crecimiento económico no ha sido el deseado pero se ha contenido una recesión.

Destacó la generación de empleo en el país con mas de 300 mil nuevas fuentes de trabajo y cerca de un millón de espacios para el programa jóvenes construyendo el futuro, el recurso destinado a los adultos mayores y discapacitados asi como las becas para estudiantes de todos los niveles que constituyen mas de 60 mil millones de pesos.


Señaló que el sector salud tiene retos importantes para los siguientes años en especial el abasto de medicamentos  y garantizar la basificación de 80 mil trabajadores de la salud.

Mención especial mereció la actuación de los deportistas en los panamericanos y paralímpicos quienes recibirán apoyos económicos del gobierno federal.


Adelantó que en 9 de cada 10 hogares de los pueblos indígenas están recibiendo apoyos directos del nuevo gobierno.


En el rubro de seguridad explicó que están apoyando a las familias de los desaparecidos por la violencia, una real protección a periodistas y que el Ejército y la Marina ya no serán parte del exterminio y que se mantiene una estrecha coordinación con los gobernadores para la implementación de la Guardia Nacional con el compromiso de contar con 140 mil elementos y estar presentes en 266 regiones del país, pero también sentenció que ya no se permitirá el contubernio entre crimen organizado y gobierno.


Finalmente el mandatario en este mensaje a la nación dijo que los conservadores que se resisten al cambio están moralmente derrotados y llamó al pueblo de México a sumarse a esta nueva transformación que habrá de vivir el país.

También te puede interesar :

Pez diablo una amenaza para los ecosistemas costeros

Acusa diputado Sergio Jacobo que legisladores de MORENA busc...

Obligados los productores de tomate mexicano en aceptar cond...




Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS