Entregan propuesta de paquete económico 2020


paquete económico privilegia bienestar social, seguridad y apoyos fiscales para Pemex
Entregan propuesta de paquete económico 2020

Por Lupita Camacho

lunes, 9 de septiembre de 2019 11:12

Entrega el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante la Cámara de Diputados el paquete económico para 2020 el cual calificó de  “realista,  responsable y conservador ”.

Se destaca que de 6.1 billones de pesos, que compensará la caída de los ingresos petroleros con medidas para incrementar la recaudación tributaria, como combate a la evasión fiscal y el cobro de IVA al comercio electrónico y al transporte solicitado por plataformas digitales, y el ISR a arrendamiento de inmuebles.

En el documento se propone incrementar las cuotas de IEPS a tabacos, bebidas azucaradas y energéticas.

La Secretaría de Hacienda propuso una reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para tipificar la defraudación fiscal,  la expedición y enajenación de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada.

Se habla de un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento del PIB;  inflación de 3 % ; tipo de cambio de 10.9 pesos por dólar; tasa de interés promedio de 7.4 por ciento; un precio de 49 dólares por barril de petróleo; una plataforma de producción de crudo de un millón 951 mil barriles al día; y un superávit primario de 0.7 por ciento.

Arturo Herrera comentó que este paquete económico privilegia tres destinos del gasto: bienestar social, seguridad y apoyos fiscales para Petróleos Mexicanos (Pemex), el gasto en bienestar social no crece, pero sí se regularizan los programas que fueron incorporados en 2019.

A Pemex se destinarán 86 mil millones de pesos, de los cuales 46 mil millones provienen de capitalización directa, y 40 mil millones por una pérdida del derecho asociado a la extracción.

En el tema  de seguridad, el Secretario de Hacienda comentó que  los programas de seguridad reciben un fondeo adecuado en el presupuesto, en especial la Guardia Nacional.

El secretario Herrera mencionó que la austeridad vendrá a partir de un ejercicio racional, eficaz y eficiente del gasto frecuentemente, el cual está asociado a disminuciones y recortes en el presupuesto. 

La Cámara Baja de México tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la ley de ingresos, que posteriormente ha de ser aprobada por el Senado antes del 31 de octubre. La ley de gastos, que solo requiere la luz verde de la Cámara Baja, ha de ser aprobada antes del 15 de noviembre. 

También te puede interesar:

Mexicanos, felices pero más inseguros: encuesta de Inegi

Investigadores del IPN logran eliminar virus del papiloma hu...

Presupuesto 2020 debe tener etiquetado recursos para drenaje...

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias