Yaquis de la Loma de Bácum reiteran rechazo al gasoducto tras tercera reunión con SEGOB

Afirmó que continúa abierto el diálogo con autoridades federales

Por Celeste Rivera

Yaquis de la Loma de Bácum reiteran rechazo al gasoducto tras tercera reunión con SEGOB

Éstas son las palabras de Guadalupe Flores Maldonado integrante de tropa de la Loma de Bácum tras la reunión que sostuvieron con el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo este domingo  y a la que acudieron representantes de la ONU en México. 


Tras mencionar que en la reunión no se explicó alguna vía alterna agregó que el compromiso del funcionario federal fue el enviar en tres días la propuesta en la cual se contemplaba la construcción de casas a 3 kilómetros de donde pasa el tubo, cuestión que desestimó.

Flores Maldonado dijo que a la reunión que duró alrededor de cuatro horas, se integraron habitantes de otros pueblos interesadas en que el desarrollo llegue a todos los rincones. Manifestó que el tema del gasoducto cuya impugnación se encuentra en el Tercer Tribunal Colegiado de Hermosillo, es un tema que deberá resolver el Gobierno Federal con la empresa constructora desviándolo por otros lugares. 

Y es que dijo, prácticamente tienen el tiempo encima, pues el contrato ya venció desde agosto y el pacto de suspensión firmado entre la empresa y la paraestatal  termina en dos meses y 20 días. No obstante, afirmó que el diálogo sigue abierto con la autoridad federal siempre de frente a la comunidad en su conjunto.

Notas de interés:

Es Cócorit Tesoro de Sonora

El sistema de presas del Río Yaqui está al 51 por ciento

Se instalaron reductores de velocidad frente a la Central Ca...

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS