19 de septiembre se celebra el Día Nacional de Protección Civil


Realizarán una serie de actividades a nivel nacional
19 de septiembre se celebra el Día Nacional de Protección Civil

Por Redacción TVP

miércoles, 18 de septiembre de 2019 13:34

Este 19 de septiembre se celebra el Día Nacional de Protección Civil, organismo que surgió tras el sismo del 85.

Se han organizado una serie de actividades para recordar este hecho y el episodio del 2017, inician con el izamiento de bandera a las 7:19, posterior a ello Presidente de México entregará el Premio Nacional de Protección Civil en las dos categorías: la categoría de la prevención y la categoría de la ayuda.

Y en punto de las 10 de la mañana habrá un simulacro nacional, participan las 32 entidades federativas.

En conferencia de prensa donde estuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Román Meyer , Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se dió a conocer que cuando inició esta administración federal se encontró 186 mil 526 viviendas afectadas, 19 mil 198 escuelas con afectaciones, 297 centros de salud y hospitales dañados y dos mil 340 edificios históricos afectados. Todos estos inmuebles dañados se registraron en más de 700 municipios con declaratoria de desastre.

Los registros oficiales se llevaron a cabo por diferentes dependencias de la administración federal, también se incluyeron los censos y las acciones de diferentes entidades federativas.

Debido a la imprecisión de los datos sobre la reconstrucción, durante los primeros meses de la transición se realizó una encuesta a casi tres mil familias afectadas. En este ejercicio estadístico se levantó un muestreo representativo en 114 municipios.


Los principales resultados fueron:avance fue de 21 por ciento en las viviendas reconstruidas, en lugar del 29 por ciento, como se señaló por la administración pasada.

en entidades como Guerrero y Morelos fue donde encontramos un mayor número de viviendas reconstruidas, la mayoría de las familias hicieron uso de sus propios recursos.en entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, la mayoría de las familias afectadas recibieron incompletos sus apoyos, hubo casos, como en Chiapas, en donde una de cada tres familias jamás recibió los recursos para la reconstrucción.

Los principales hallazgos que encontramos fueron:no había un programa que planteara objetivos y estrategias o metas claras ni mecanismos de operación o coordinación entre diferentes instituciones. no había números certeros que nos permitieran conocer la magnitud del desastre.hubo un escaso y tardío acompañamiento técnico en el tema de la reconstrucción de las viviendas afectadas y también no se contó con una adecuación cultural y local.

También te puede interesar:

CEDH emite recomendación al Ayuntamiento de Mazatlán

Trabajan en el proyecto técnico del nuevo relleno sanitario...

Resulta herida mujer en aparente despojo de su carro





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias