Se cumple un año del azote en la región de la depresión tropical 149 E

Evento que dejo una huella imborrable en el municipio de Ahome

Por Nallely Araujo

Se cumple un año del azote en la región de la depresión tropical 149 E
Hace un año, la ciudad de los Mochis, el municipio de Ahome se vio afectado como nunca antes en la historia por la lluvia que dejo la depresión tropical 19 E que de manera repentina se formo en el mar de cortes, en menos de 12 horas llovió lo que en todo un año en la región.

La lluvia sorprendió a los habitantes del municipio tanto en la zona urbana como rural, hasta 400 milímetros de agua se registraron en muy poco tiempo lo que provoco graves inundaciones en colonias y comunidades como valle bonito, san francisco, arboledas, urbi del rey, mañanitas, el centro de los Mochis y varios ejidos del valle del Carrizo. 

Fue tanta el agua que se desbordo el dren Juárez, agravando aun más la situación y el temor entre quienes habitan las zonas más vulnerables, día y noche elementos de las diferentes corporaciones de auxilio trabajaron en el resguardo de la población, se habilitaron albergues para atender a las personas que corrían riesgo en sus hogares, en esa ocasión solo se registro el deceso de una persona que murió ahogada al caer en un registro abierto, los daños materiales fueron innumerables pues miles de familias perdieron sus pertenencias y sufrieron daños en sus viviendas. 
Carlos Enriquez, elemento de protección civil narra como es que vivieron tal contingencia que vivieron en el marco del dia nacional de esta corporación.

También la zona rural se vio fuertemente afectada, la red hidroagricola fue arrasada por la cantidad de agua así como animales de pastoreo, viviendas e instituciones educativas.

Las huellas que dejo la lluvia de hace un año aun están presentes, el municipio no se ha recuperado en su totalidad, el sistema de drenaje colapso y hasta la fecha no se ha reparado en su totalidad, sin embargo la población ahomense ha buscado la manera de salir adelante con la herida que dejo este fenómeno en la región pues una vez que ceso el agua de lluvia, por varios días se contó con el apoyo de elementos del ejército mexicano, la marina, policía federal y demás corporaciones para llevar víveres vía aérea y terrestre  a comunidades que quedaron incomunicadas a causa de la destrucción de caminos y afectación por el agua.

El paso de la depresión tropical 19 E marco la historia de la región pero sin duda también puso a prueba la voluntad y fuerza de resiliencia de sus habitantes 

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS