27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo


durante el primer trimestre de 2019 se registró un decrecimiento del (-)0.4% respecto al mismo trimestre del año 2018,
27 de septiembre  se celebra el Día Mundial del Turismo

Por Lupita Camacho

sábado, 28 de septiembre de 2019 9:05

El 27 de septiembre  se celebra el Día Mundial del Turismo busca sensibilizar a la población sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística en el mundo. Lo anterior, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), adoptados el 27 de septiembre de 1970, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), convocada en la Ciudad de México.

México ha sido seleccionado en dos ocasiones como sede de esta celebración. La primera en 1998 con el tema “Asociaciones entre Sectores Público y Privado, Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo” y la segunda en 2014 con el tema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.


Este año este día se festejó con el objetivo de destacar la capacidad del sector turístico para crear más y mejores empleos y ayudar a construir un futuro mejor para millones de personas en todo el mundo; con el tema principal “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados representan el insumo laboral requerido para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos y fue de 2.3 millones en 2017, representando el 5.9% del total de la economía del país. 


Las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación del 28.9%, el transporte de pasajeros con 25.3%, otros servicios con 24.8%, el alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas con 9.0%, el comercio, con 4.0%, los bienes y artesanías con 3.0%, los servicios deportivos y recreativos con el 2.5%, los servicios culturales con el 1.6% y finalmente las agencias de viaje y otros servicios de reserva con el 0.9 por ciento. 

Para el Producto Interno Bruto Turístico, en el primer trimestre de 2019 la actividad del sector decreció un (-)0.6% respecto al mismo trimestre del año anterior, visto en cifras originales.

En relación con el consumo turístico interior, durante el primer trimestre de 2019 se registró un decrecimiento del (-)0.4% respecto al mismo trimestre del año 2018, visto en cifras originales.

También te puede interesar:

Presentan la Estrategia de Promoción y Digitalización Turíst...

Mazatlán se ubica entre los tres primeros destinos favoritos

Con producciones desde los 50 hasta los 120 kilogramos, inic...



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias