Saldo blanco en Sinaloa tras el paso de Narda

gracias a las medidas de prevención adoptadas de manera oportuna para proteger a la población se obtuvo un “saldo blanco”

Por Lupita Camacho

Saldo blanco en Sinaloa tras el paso de Narda

El Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel hizo un recuento de afectaciones tras el paso de la Tormeta Tropical Narda.

Acompañado del comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar; y del director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, Ordaz Coppel dijo que gracias a las medidas de prevención adoptadas de manera oportuna para proteger a la población se obtuvo un “saldo blanco”, sin pérdidas humanas que lamentar, con lo que Sinaloa se pone como muestra de un buen modelo de prevención.


Narda dejó sólo daños menores, como caída de árboles, algunos anuncios espectaculares y daños en vehículos que resultados afectados por estos desprendimientos,  y algunos postes de energía eléctrica en Yameto, Navolato. En Mazatlán, se tiene el reporte preliminar de siete planteles educativos que resultaron al algún tipo de daño, como el derrumbe de techumbres o inundaciones.

Se instalaron cinco albergues temporales en El Rosario, Mazatlán, Escuinapa, Navolato, y Los Mochis a donde se evacuaron a 513 personas, de las cuales, sólo 56 permanecen en el albergue del Cobaes 02 en Los Mochis, pero se espera que en transcurso de este mismo martes retornen a sus hogares. 


El Gobernador del estado reiteró que vale más excederse en las medidas de prevención, tras cuestionamientos de que por que se suspendieron clases en municipios que no fueron afectados por las lluvias.

Destacó la buena participación de la ciudadanía, que atendió muy bien el llamado que se hizo en las horas previas al arribo de la tormenta, con la suspensión de clases, del transporte público por la tarde en algunos municipios y algunas empresas colaboraron de manera voluntaria para permitir que su personal se retirara a sus casas para refugiarse.

En cuanto a la captación de agua en las presas con la lluvia que dejó Narda, el mandatario estatal dijo que la tormenta trajo mas viento que agua por lo que las presas tienen baja captación.

A su vez, el General de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar informó que el Ejército activo el Plan DN-III-E en los sectores militares de Sinaloa, ubicados en Los Mochis, Guamúchil, Culiacán, Navolato, San Ignacio y Mazatlán, con 22 bases de operaciones y 700 efectivos.

Explicó que se realizaron 350 recorridos, asistiendo en los albergues, y también 15 reconocimientos aéreos con cinco helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También te puede interesar:

Sin afectaciones graves por "Narda" en Guasave

Llaman a extremar precauciones por llegada de "Narda"

Tormenta Narda podría ingresar durante la madrugada del mart...





Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS