Aborto, fenómeno social que ha generado un mercado clandestino: Narda Domínguez


La activista solicitó a los legisladores garantizar a las mujeres procedimientos seguros que no las criminalicen
Aborto, fenómeno social que ha generado un mercado clandestino: Narda Domínguez

Por Celeste Rivera

jueves, 3 de octubre de 2019 16:25

Éstas son las palabras de Narda Domínguez Anaya integrante de Marea Verde Cajeme al señalar que el mantenimiento en la compatibilidad con el plan de vida de toda mujer es parte de su salud integral y el no contar con ese derecho y por el contrario criminalizarlas, ha provocado muertes de mujeres al optar por métodos clandestinos ante el miedo de acudir a centros de salud por temor a ir a la cárcel. Una situación que dijo  en Sonora se ha vuelto un problema de salud pública y de clases sociales donde las que pueden, optan por ir a la Ciudad de México, Oaxaca o Estados Unidos para practicarse procedimientos seguros.


Sin referir cifras locales en torno al fenómeno social, precisó que en Latinoamérica el 10% de las muertes de mujeres en maternidad es por abortos inadecuados. Narda Domínguez recordó que en la Constitución Federal ya se contempla este derecho pero no en las leyes de Sonora, por lo que llamó a los legisladores a reformar el sistema, toda vez que el aborto es un fenómeno social que pudiera atenderse de manera totalmente controlado. 

Destacó que como Marea Verde buscan que las personas lleven una  sexualidad responsable por lo que siempre reparten anticonceptivos y preservativos, no obstante dijo que éstos no son 100% seguros, pues hay a quienes les fallan y se embarazan sin que ello signifique que sea por una cuestión de irresponsabilidad o desconocimiento.

Un embarazo no está dentro de su plan de vida pero no es irresponsabilidad o desconocimiento.

Además de que se tienen hijos en pobreza y poca calidad de vida.

Refirió que durante la manifestación que realizaron el pasado sábado 28 de septiembre en la Laguna del Náinari concordancia a nivel nacional por la despenalización y legalización del aborto que se realiza desde hace 31 años en México realizaron un tendedero de denuncias con el objetivo de visibilizar y sensibilizar acerca de esta práctica en el país, especialmente en Sonora.

Refirió que la conciencia de conpatibilidad en el plan de vida es parte de una salud integral por lo que criminalizar dicha práctica lleva a las mujeres a optar por métodos clandestinos y se convierte en un problema de salud pública y de clases sociales donde las que pueden optan por dicha práctica fuera del Estado.  

a realizar la reforma constitucional así como para reformar al sistema y que en los centros médicos públicos se preparen para atender a mujeres en estas circunstancias y tratarlas dignamente.

Dijo que en Latinoamérica el 10% de las muertes de mujeres en maternidad es por abortos inadecuados.


Incluso refirió en México las víctimas de violación tienen muchas complicaciones para practicarse un aborto por cuestiones ideológicas o culturales de quienes ejercen el servicio médico lo que las revictimiza y las obliga socialmente a una  maternidad no deseada.

Narda Domínguez llamó a los legisladores locales a realizar la reforma constitucional así como para reformar al sistema y que en los centros médicos públicos se preparen para atender a mujeres en estas circunstancias y tratarlas dignamente.


Dijo que la realidad pone  a la mujer ante una situación entre el riesgo de perder la vida y cancelar su plan de vida.

Precisó que en otros países donde el aborto es legal, hay una mejor calidad de vida infantil y no existen problemas demográficos.

dijo que es un tema dificil, las personas no se animan a pronunciarse por un aborto legal pero quienes acudieron se informaron, resolvieron sus dudas, y quienes se mantuvieron lo que es parte de la lucha, el conocer su postura.

Despenalización es para que cualquier mujer que sufra un aborto pueda atenderse sin miedo de  ningún medico la atienda y no sea sujeto de investigación en caso de que sea un aborto espontáneo

y la legalización para que el aborto se atienda de manera segura y gratuita en los centros de salud publcia hasta las 12 semanas de gestación.

Notas de Interés:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias