Restos de José José viajarán en avión militar a México, confirma presidente


"Los familiares solicitaron a la secretaria de la Defensa para que en un avión de la fuerza aérea se trasladara el cuerpo de José José. Me informaron de esta solicitud y yo lo autoricé", ha asegurado el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Restos de José José viajarán en avión militar a México, confirma presidente

Por Redacción TVP

martes, 8 de octubre de 2019 10:18

Los restos del cantante José José viajarán a México en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cedido por el Gobierno mexicano, ha confirmado este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pese a ciertas críticas.

"Los familiares solicitaron a la secretaria de la Defensa para que en un avión de la fuerza aérea se trasladara el cuerpo de José José. Me informaron de esta solicitud y yo lo autoricé", ha asegurado el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Para López Obrador, el uso del avión se justifica al ser José José -fallecido el pasado 28 de septiembre en Miami- "un personaje de todos los mexicanos".

"Ya pertenece a muchos mexicanos, ahora sí que es de dominio público", ha apuntado y seguidamente ha dicho que "de ahí el porqué se autoriza el traslado en un avión" de las Fuerzas Armadas.

Abundando en esto, ha tratado de disipar la polémica que pueda generar, dado que con otros cantantes como Juan Gabriel no se realizó dicho traslado.

"Se puede decir que en sentido estricto es un cantante más, que por qué no a otros, pero bueno, tenemos que tomar decisiones", ha zanjado.

De cualquier modo, López Obrador ha dicho que el traslado del mítico intérprete, fallecido a los 71 años, se realizará cuando sus familiares "se pongan de acuerdo".

El lunes se dio a conocer una nueva disputa entre los familiares después de que el domingo Sarita Sosa, hija menor del llamado Príncipe de la canción, diera a conocer que los restos de José José serían incinerados y que una mitad se quedaría en Miami y la otra iría a México.

El primogénito, José Joel, no tardó en contestar y el lunes dio a conocer que habían paralizado el proceso por dos días.

Como ya lo había dejado entrever en entrevistas a medios de Miami, José Joel utilizó sus redes sociales para informar que junto a su hermana, Marysol, lograron posponer el proceso de incineración por 48 horas, "gracias a un equipo de abogados y amigos" aunque sin detallar si es que hubo de por medio algún recurso legal.

Tras este anuncio, fuentes del consulado mexicano en esta ciudad han señalado a Efe que ese desencuentro "ha sido superado" y que finalmente una mitad de las cenizas de José Rómulo Sosa Ortiz, nombre de pila del intérprete, viajará la mañana del miércoles en un avión de las Fuerzas Aéreas rumbo a Ciudad de México y en compañía de familiares.

Por su parte, el Gobierno de México emitió un comunicado el mismo lunes en el que anunció que José José recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México el próximo miércoles 9 de octubre.

"Se tiene previsto que las cenizas sean trasladadas a México el próximo miércoles 9 de octubre por la mañana", señaló la Secretaría de Cultura, confirmando el homenaje en el máximo recinto cultural del país al intérprete de "Gavilán o Paloma".

En el programa artístico del homenaje participarán integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Estudio de Ópera de Bellas Artes, además del Cuarteto Saloma, ha indicado.

El homenaje al fallecido cantante será preparado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y se contará con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México.

El homenaje comenzará a las 10.00 horas (15.00 GMT) y concluirá tres horas después, indicó el ministerio en un comunicado.

IMÁGENES: GOBIERNO DE MÉXICO.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias