Destacan nuevo modelo de responsabilidades de servidores públicos


Fue el CONCIMAZ en coordinación con la ASE, quien se encargó de dar a conocer el marco legal actualizado con el propósito de que la ciudadanía conozca sobre el tema.
Destacan nuevo modelo de responsabilidades de servidores públicos

Por Adriana Tirado

sábado, 12 de octubre de 2019 12:15

La Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos no había sufrido modificaciones desde 1982, pero fue en el 2016 cuando se publicó una reforma y para analizar su marco legal, la Contraloría Ciudadana de Mazatlán A.C., ofreció una conferencia dirigida a la sociedad civil.

Fue el Dr. Octavio Ramón Avedo Quezada, Director de Normatividad de la Auditoria Superior del Estado (ASE), quien impartió la conferencia, destacando que el nuevo modelo de responsabilidades hace énfasis en la prevención de las faltas administrativas, pero no en un castigo o sanción.



Las faltas administrativas graves que puede cometer un servidor público comprenden: cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto y ocultamiento del conflicto de interés, así se detalló.

Además, se explicó que las faltas administrativas no graves actualmente son investigadas y sancionadas por los Órganos Internos de Control de cada institución, mientras que las graves por la Auditoria Superior del Estado o de la Federación, tal sea el caso.

Por su parte, Jorge Figueroa Cancino, Presidente del CONCIMAZ, resaltó la importancia de la rendición de cuentas y transparencia para recuperar la legitimidad del servicio público.



También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias