Recursos para Alerta de Género se gastaron en "tonterías": Secretaria de Gobernación


Olga Sánchez, señalo que los recursos se gastaron en cursos de belleza y modelaje
Recursos para Alerta de Género se gastaron en "tonterías": Secretaria de Gobernación

Por Redacción TVP

martes, 15 de octubre de 2019 9:00

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó esta mañana que los recursos de las Alertas de Género se están gastando en tonterías, como cursos de belleza, de panqués, modelaje; o en piñatas, imanes y llaveros. Así lo reveló una investigación de "SinEmbargo"  y lo corroboró la funcionaria durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desgraciadamente. Esto es un tema que se planteó con estas organizaciones. Incluso una de ellas se quejó de que era muy engorroso dar la información, y se les dijo que tienen que transparentar cada uno de sus recursos. Vamos a tener un escrutinio muy importante, y marcajes personales, sobre todo en materia de los recursos y cómo se aplican, y por supuesto las sanciones correspondientes en caso de que los recursos no vayan a donde deben ir”, dijo.

Frente a los medios de comunicación, la funcionaria reconoció que hay denuncias porque los recursos no son utilizados para los fines que se deben, como la prevención o los lugares a donde las mujeres tienen que ser resguardadas; sino por el contrario, que se emplean “hasta para llaveros, como tú lo haz dicho, y esto es inaceptable”.

“También les dije que íbamos a procurar simplificar su rendición de cuentas y la transparencia de sus recursos porque había una burocracia muy obesa para poder dar conocer a dónde se aplican sus recursos”, señaló.

Desde Palacio Nacional, precisó Sánchez Cordero que ayer sostuvo una mesa redonda con algunas organizaciones de la sociedad civil que tienen el tema de refugios, a quienes les subrayó la necesidad de hacer un programa y una estrategia de prevención de la violencia en contra de las mujeres.

“Y esta estrategia no necesariamente la primera instancia es denuncia, sino, al contrario, tenerlas que proteger de su ámbito de violencia, separarlas del agresor, darles una oportunidad de que estén resguardadas, y posteriormente, ya que estén con tranquilidad, si es su deseo, que vayan a denunciar al Ministerio Público”, detalló.

Asimismo, afirmó que las Alertas de Género serán revisadas, ya que si no hay acciones posteriores a que se emita la Alerta, ésta no tiene el impacto positivo que debería tener, “y por eso es que estamos trabajando. Yo estoy comprometida en ese aspecto, pues es uno de mis compromisos de vida”.

“Sí queremos avanzar en centros de justicia, en refugios, y ayer estuvimos con mucha organizaciones sociales y muchas funcionarias que estamos colaborando en un política que tenemos para prevenir. Entonces, la prevención es lo más importante para nosotros”, destacó la Secretaria de Gobernación.

Estamos en un política transversal para dar una respuesta oportuna y eficiente, porque es un flagelo que tenemos en materia de violencia en contra de las mujeres y tenemos que prevenir esta violencia antes de que, enseña espira, llegue a cometerse un feminicidio.

Ya es un tema de la mesa de seguridad. Ya es un tema de la Guardia Nacional. La Guardia Nacional se está capacitando en materia de género, y uno de sus temas también es el feminicidio.    Quisiera que nos dieran la oportunidad de aplicar e implementar la estrategia que tenemos para prevenir.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias