Se burla AMLO del Banco Mundial

El señalamiento lo hace el =Presidente de México luego de que el Banco Mundial ubicara a Chile por encima de México como país con mejor posicionado para invertir

Por Redacción TVP

Se burla AMLO del Banco Mundial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se burló este jueves del ranking de confianza de inversores elaborado por el Banco Mundial (BM) en el que Chile supera a México, a pesar de la crisis que está atravesando el país suramericano en la última semana.

"México, en esta medición, ocupaba el primer lugar (de América Latina) en confianza extranjera y ahora cae al segundo lugar. ¿Quién creen que pasa a ocupar el primer lugar? Chile", expresó el mandatario entre risas durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ante esto, el líder izquierdista sentenció con sorna que los organismos económicos internacionales "no son infalibles" y "cada quién tiene su punto de vista", algo que según López Obrador hay que "respetar".

El BM publicó este miércoles el reporte Doing Business 2020, en el que México cayó seis lugares hasta situarse en el puesto 60 y perdiendo el liderazgo en Latinoamérica, que pasó a ostentarlo Chile en la posición 59 del mundo.

Con esta burla, el presidente mexicano dio a entender su incredulidad ante la decisión del BM de situar a México por detrás de Chile, un país que está atravesando un estallido social desconocido en su historia reciente.

Al menos 18 personas han fallecido desde que el pasado viernes se recrudecieron las protestas por el alza del billete del Metro de Santiago y el Gobierno decretara el estado de emergencia y toques de queda en ciudades de casi todas las regiones de Chile.

López Obrador calificó como un acto de "honestidad" el hecho de que el presidente chileno, Santiago Piñera, pidiera ayer "perdón" por la gestión de la crisis y anunciara reformas sociales tras declarar que el Estado estaba en "guerra" con los manifestantes.

En la misma línea, celebró que el Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, diera "marcha atrás" en la subida de precios de combustibles, algo que había desatado masivas protestas en el país, sobre todo por parte de pueblos indígenas.

El izquierdista mexicano celebró que "esto lo estén haciendo los mandatarios de estos países porque sería temerario sostener a sangre y fuego estas medidas", dijo tanto sobre Chile como Ecuador.

COOPERACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

López Obrador reivindicó que el Gobierno mexicano tiene "afortunadamente muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos" y aseveró que la opinión del presidente Donald Trump ha sido siempre de "respeto hacia México".

El mandatario mexicano pidió a un periodista que leyera un fragmento de un discurso de Trump en la ONU, donde expresó: "México está mostrando un gran respeto y nosotros mostramos respeto hacia ustedes también".

"Nuestra política de seguridad la decidimos nosotros, como también ellos de manera soberana definen sus políticas. En este marco, se entiende que haya cooperación de manera soberana para afrontar problemas que afectan a las dos naciones", expresó López Obrador.

El presidente mexicano puso como ejemplo que las autoridades estadounidenses están interesadas en cooperar en el combate contra el tráfico de drogas mientras que México quiere frenar el contrabando de armas estadounidense hacia su territorio.

Asimismo, dijo que en unos días el Gobierno mexicano dará a conocer las acciones llevadas a cabo para "persuadir" a los congresistas estadounidenses a fin de que ratifiquen el renovado tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS