La realidad de los migrantes se muestra en la exposición "Migra__ÓN"

Los dos grandes procesos migratorios de los últimos años en América Latina, de centroamericanos y mexicanos hacia Estados Unidos, y el venezolano en Sudamérica, y la realidad de sus protagonistas se muestran en la exposición "Migra_ÓN" en Ciudad de México

Por Redacción TVP

La realidad de los migrantes se muestra en la exposición "Migra__ÓN"

Los dos grandes procesos migratorios de los últimos años en América Latina, de centroamericanos y mexicanos hacia Estados Unidos, y el venezolano en Suramérica, y la realidad de sus protagonistas se muestran en la exposición "Migra__ÓN" en Ciudad de México.

La muestra es una exposición multiplataforma envolvente en la que el espectador planea su propio recorrido visual a través de las realidades migratorias de la mano de creadores visuales y documentalistas que trabajan en la región.   Conformada por más de 80 fotografías, videos y audios, la muestra, curada por el español Claudí Carreras, fue inaugurada este jueves en la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un recinto cultural dentro de Bosque de Chapultepec.


"El reto de la exposición es presentar a las personas que son los migrantes. Estamos en un momento en que los Gobiernos están intentando estigmatizar a los migrantes y se está intentando generar la imagen de que son un peligro para las sociedades", dijo Carreras durante la inauguración de la muestra.

"En estos momento se está demonizando a los migrantes", añadió el curador, quien dijo que "como nunca" los migrantes africanos están muriendo en el Mar Mediterráneo intentando llegar a Europa.

"Mientras que los migrantes centroamericanos y de Venezuela están teniendo que cumplir cada vez retos más grandes y más peligros para alcanzar su objetivo: que es intentar vivir lo mejor posible", apuntó.


El también editor y productor cultural dijo que las imágenes "muestran la realidad que viven los migrantes" y esa problemática se debe abordar desde varios aspectos.    Dijo que la exposición "es una posibilidad para generar reflexiones y preguntas al espectador y enfrentarlos a testimonios" ya que cuenta con documentos gráficos, fotografías y videos, y también de audios.

Carreras, quien es asesor y curador para el Foro Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo, dijo que la muestra invita a ver que los migrantes "son personas como todos nosotros que están buscando su camino para encontrar un mejor futuro".


En la exposición se pueden encontrar fotografías de los españoles Cristina de Middel y Edu León, quien se han montado al tren que utilizan los migrantes centroamericanos, llamado "La Bestia", para hacer algunos registros de su trabajo, y del inglés Pablo Allison.


También se pueden encontrar potentes imágenes del salvadoreño Fred Ramos y de los mexicanos Mónica Gonzalez y  Pedro Pardo, ganador del tercer lugar del World Press Photo 2019.    La exposición, una coproducción del Centro de la Imagen y Casa del Lago UNAM, en el marco del festival FotoMéxico 2019, se podrá visitar a partir de este jueves y hasta el 9 de febrero de 2020.

A la par de la exposición se llevarán a cabo pláticas y talleres, entre las cuales destaca el conversatorio "El cuerpo migrante y su imaginario" con Alix Almendra y Cecilia Rangel, el 9 de noviembre, en el mismo recinto. 

También te puede interesar: 

Limpios panteones para este 1 y 2 de noviembre

Prestaciones de trabajadores sindicalizados retrasan la reco...

Colocan reductores de velocidad y tope sobre malecón


Más en Cultura

Más en Cultura

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS