Tras "Jueves Negro", ciudadanos toman las calles de Culiacán


Culiacanenses retoman las calles de la capital del estado de Sinaloa.
Tras "Jueves Negro",  ciudadanos toman las calles de Culiacán

Por Redacción TVP

lunes, 28 de octubre de 2019 1:00

"Culiacán Valiente" fue la consigna que más de mil 500 culiacanenses gritaron a lo largo de la marcha pacífica que este domingo se llevó a cabo en la capital del estado de Sinaloa, en señal de protesta por los hechos registrados el pasado ‘jueves negro’ para Culiacán.

Ese 17 de octubre, la capital sinaloense vivió horas de pánico, angustia, terror, temor... La Guardia Civil en un operativo fallido y mal organizado, trató de capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, estas acciones desataron una serie de ‘narcobloqueos’ en las principales vialidades de Culiacán, enfrentamientos entre autoridad y sicarios del Cartel de Sinaloa, lo que terminó con la liberación del ‘Junior’ Ovidio Guzmán, pero dejando una gran herida muy difícil de sanar en la sociedad de Culiacán.

Este 27 de octubre, a diez días de ese 'jueves negro' miles de ciudadanos, quienes realmente representan a los culiacanenses, los que quieren paz, certidumbre y buscan un buen futuro para los pequeños, salieron a las calles y partieron desde el Estadio Banorte, casa de los Dorados de Sinaloa, uno de los puntos donde se inició dicho conflicto en aquel ‘jueves negro’.

El contingente, acompañado de música de banda, artistas de la región, adultos mayores, jóvenes, niños, padres con sus hijos en carretillas, jóvenes acompañados de sus mascotas, hubo quienes realizaron el recorrido en triciclos, bicicletas, patinetas, corredores y familias completas que buscan la tranquilidad y la paz para la ciudad y el estado partieron desde el bulevar Enrique Cabrera rumbo a Enrique Félix Castro, para llegar hasta el Parque Las Riberas, y culminar en él asta bandera de la capital sinaloense.

Durante el recorrido, los participantes se detuvieron en algunas mamparas ubicadas en las avenidas para realizar murales para pedir por la paz y la tranquilidad de Culiacán, Sinaloa y México.

El contingente de más de mil 500 ciudadanos se detuvieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicada sobre el bulevar Enrique Sánchez Alonso y sostuvieron un minuto de silencio por las víctimas inocentes de la violencia no solo de ese ‘Jueves negro’ del 17 de octubre, sino por todos los hechos violentos que se han registrado en Sinaloa.

Guillermo Barraza, uno de los ciudadanos que participó en este contingente, expresó su sentir, y dijo que lo que se busca es demostrar a México y a el mundo, que Sinaloa no es violencia, que Sinaloa es más la gente buena, y que Sinaloa no es un estado violento, que tiene gente de bien y gente que busca el bienestar para el estado.

"La verdad es que esta marcha "Culiacán Valiente" viene a cambiar la imagen que tenemos los sinaloenses a nivel mundial, demostrar que somos más la gente buena, tratar de eliminar un poco lo que ocurrió ese jueves 17, donde esta noticia llamó mucho a nivel mundial, nada más refrendar que somos buenos, que somos gente honrada, que somos gente que tenemos valores, que las balas no puedan más que la sociedad culiacanense y que estamos de pie y seguiremos luchando por cambiar y modificar esa imagen a nivel internacional que muchas veces se a tergiversados y han tratado de manchar el nombre de Sinaloa y de México a nivel mundial, no somos un estado violento, no somos un estado en guerra", expresó un culiacanense preocupado por la paz y tranquilidad de la ciudad y del estado.

Colocaron pancartas para pedir tranquilidad, certidumbre de los jóvenes y las familias de la entidad.

Una vez en el Parque Las Riberas, ubicado sobre las aguas del Río Humaya, los ciudadanos que exigen el bien para la ciudad, pudieron disfrutar de un buen ambiente, juegos para toda la familia, pinta caritas, bailes regionales como son el Baile del Venado, bailes Mayo-Yoremes y bailes típicos sinaloenses.

Jesús Peñuelas Ibarra, un bailarín Mayo-Yoreme, expresó que el evento es para sentir esa libertad que quieren los ciudadanos y que con su danza quieren expresar y apoyar a todos los culiacanenses para salir adelante luego de ese 'Jueves negro'.

"Es un hecho que nadie quisiera que pasara, por eso es este evento, para sentirnos libres, apoyarnos unos a otros y aquí estamos con nuestra danza, nuestro ritual que es Mayo-Yoreme vamos a darle ese ánimo para salir adelante", expresó.

Por su parte, Cornelio Valenzuela Ibarra, bailarín de la Danza del Venado, dijo que ve con buenos ojos este tipo de marchas pacíficas en familia.

"Vamos a presentar la Danza de el Venado, me parece bien (la marcha), porque ya vez cómo están las cosas y convivir en familia y que esté todo bien".

Al ritmo de ‘El Sinaloense’ las familias ‘culichis’ demostraron a México y el mundo que somos más los ciudadanos, los culiacanenses y los sinaloenses que buscamos el bien, la armonía y la paz para nuestra sociedad.

‘Culiacán Valiente’ se debería de buscar todos los días, a todas horas y seguir mostrando que son más las personas de bien, quienes levantan y enaltecen a la ciudad y a el Estado.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias