Tapanco una tradición de la Cultura Yoreme


El día de muertos los yoremes colocan ofrendas en un "Tapanco" que en náhuatl significa techo o azotea, mismo que debe ser elaborado por la familia del difunto lo que representará el trabajo en equipo y la unión
Tapanco una tradición de la Cultura Yoreme

Por Redacción TVP

lunes, 28 de octubre de 2019 11:31

Rituales, ofrendas, leyendas y tradiciones caracterizan a la cultura Yoreme al norte de Sinaloa, la celebración del día de los muertos, es una de las tradiciones más importantes en su comunidad, inicia el 24 de octubre con la novena a las ánimas hasta el 2 de noviembre. 


A diferencia de los altares que normalmente conocemos, la cultura Yoreme tiene una peculiar forma de celebrar a los muertos, colocan un "tapanco" que en náhuatl significa techo o azotea, mismo que debe ser elaborado por la familia del difunto lo que representará el trabajo en equipo. 


Los alimentos que debe llevar el "tapanco" en su mayoría son derivados del maíz, también elementos que no deben faltar como el agua y el pan, en este caso de trigo, así como vino, flores, velas y fotografías.


Una viva tradición que distingue a la etnia Yoreme, con estos rituales refuerzan los lazos familiares y recuerdan a los que ya partieron. 



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias