La catrina, ícono de estas fecha en México


“La Catrina“, es adornada con hermosos sombreros llenos de flores, que no puede faltar los colores intensos
La catrina,  ícono de estas fecha en México

Por Lupita Camacho

sábado, 2 de noviembre de 2019 8:00

México se caracteriza por sus tradiciones que van mas allá de las fronteras, tal es el caso de la celebración del día de muertos, una fecha  y una celebración que es bien recibida en otros países y que cada vez cobra mas auge.

Uno de los  íconos de esta fecha es “La Catrina Mexicana“, se dice que el  origen de este personaje se da por el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases más privilegiadas. 


En la celebración del día de muertos hay muchas mujeres disfrazadas de catrinas, una figura femenina que  tiene más de 100 años de historia.

Surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

La Catrina“, fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”. Esta palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos.


La influencia de la obra de Posada le llegó posteriormente a Diego Rivera quien acopla el término de “La Catrina” en 1947 en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central“.

Hoy  “La Catrina“, es adornada con hermosos sombreros llenos de flores, que no puede faltar los colores intensos para celebrar la muerte.


También te puede interesar:

La muerte, algo inevitable

Operativo de PROPECO por el día de muertos

Podría registrarse un ligero incremento en el precio de las...







Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias