Buscan modificar la Ley de Aguas para que las decisiones sean más ciudadanas


El pdte. de Canacintra informo que la propuesta está respaldada por un grupo de empresarios del Sur de Sonora
Buscan modificar la Ley de Aguas para que las decisiones sean más ciudadanas

Por Celeste Rivera

martes, 12 de noviembre de 2019 16:03

Julio César Pablos Ruiz representante de los industriales informó de la intención de modificar la Ley de Aguas en Sonora para que dentro de los organismos operadores de agua del Estado, exista un balance entre el gobierno y la participación ciudadana en las decisiones más importantes que se toman en el Oomapasc. 



El presidente de Canacintra recordó que hace aproximadamente cuatro semanas firmó un documento junto a un grupo de empresarios del Sur de Sonora y otros municipios del Estado quienes lo entregaron al Poder Legislativo.


Mencionó que la Ley de Aguas no precisa cómo se integran los consejos de los organismos, que es precísamente lo que buscan modificar, similar al Reglamento de la comisión de Transparencia donde dice que quienes lo integran deben ser organismos colegiados, uno de radio y televisión, universidades y de la sociedad civil. Además de que dicha ley esté por encima de los estatutos fundadores del Oomapasc. 



Pablos Ruiz refirió que actualmente el consejo directivo de Oomapasc se conforma de cinco miembros quienes toman las decisiones, cuatro de los cuales son funcionarios del municipio y solo uno representante ciudadano de ahí la intención de la iniciativa de Ley.


Aclaró que los consejeros de un organismo público tienen obligaciones legales similares a las de un funcionario público por lo que de ser denunciados, podrían ser motivo de investigación de sus acciones u omisiones.



En el tema de North Colect, como una opcion de recuperacion de cartera vencida, Pablos consideró que es una consecuencia de una una ineficiencia operativa que ha permanecido por muchos años, de ahí la importancia de que los ciudadanos se deben participar en todos los aspectos de la vida municipal y tratar de corregir lo que ahí se ha hecho.

Notas de Interés:

Atiende Regidor 15 casos semanal por mal servicio en Oomapas...

Buscan Diputados reducir 50% recurso a partidos

Crítica la situación en el Valle del Mayo para la agricultur...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias