Culiacán forma parte de un plan piloto que utilizará una aplicación móvil

Los 15 municipios utilizarán el dispositivo móvil para el llenado del Informe Policial Homologado

Por Lupita Camacho

Culiacán forma parte de un plan piloto que  utilizará una aplicación móvil

El municipio de Culiacán, forma parte de un plan piloto en el que 15 municipios del país utilizarán una aplicación móvil para recolectar información sobre hechos como faltas administrativas o delitos.

El uso de esta tecnología contribuirá a dar mayor certeza y transparencia al quehacer policial.

El proyecto se puso en marcha, luego de que representantes de seguridad pública de 15 Ayuntamientos del país se reunieron para recabar experiencias y sugerencias para hacer más confiable y ágil la recolección, así como la entrega de información, como primer respondiente.

La herramienta, facilitará que jueces cívicos o en su caso la autoridad investigadora, tenga la información de forma inmediata, clara y precisa para que así se cuente con los datos necesarios para labores preventivas y operativas.


En la firma de este convenio concurrieron los siguientes municipios: Culiacán, Sinaloa, Los Cabos, Baja California Sur; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias, Chihuahua; Nezahualcóyotl, Estado de México; León y San Miguel de Allende, Guanajuato; Puerto Vallarta, Jalisco; Jiutepec, Morelos; Escobedo, Nuevo León; Santa María Huatulco, Oaxaca; Puebla, Puebla; Benito Juárez, Quintana Roo;  y Hermosillo, Sonora. 

Los 15 municipios utilizarán el dispositivo móvil para el llenado del Informe Policial Homologado, y el lanzamiento público se realizó el 12 de noviembre, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La herramienta que se pone a disposición de las y los policías de 15 municipios en plan piloto, permitirá contar con información estadística fiel sobre la incidencia criminal, que es imprescindible para tomar las mejores decisiones en materia de políticas de seguridad.

El proyecto es parte del fortalecimiento que se da a los municipios con los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), que aumentaron del 20 al 50 por ciento, con el objetivo de fortalecer, profesionalizar y dignificar instituciones policiales y cambiar positivamente la percepción de seguridad y confianza en las policías”.

El uso de tecnologías de la información en la función policial traerá como beneficios, simplificar y compartir información de manera oportuna entre las entidades federativas y la federación con el IPH Móvil, a fin de eficientar el debido proceso de los detenidos ante la autoridad,  y fomentar el uso de la información para acciones de inteligencia, además de que está alineado a las nuevas disposiciones legislativas en la materia.

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