Necesario incrementar la cultura de la donación de órganos en Sonora; el riñón, órgano más demandado


Sonora destaca como uno de los estados del país con mayor insuficiencia renal
Necesario incrementar la cultura de la donación de órganos en Sonora; el riñón, órgano más demandado

Por Celeste Rivera

martes, 26 de noviembre de 2019 16:03

Al ser el Estado de Sonora entre las entidades del país con mayor insuficiencia renal, padecimiento que se relaciona con la diabetes y la obesidad condición en la que también destaca, la necesidad de contar con un órgano se hace más que necesaria la existencia de una mayor cultura de la donación, y si bien Sonora está por arriba de la media nacional con un 10 o 12 donadores por millar en contraste con el 4.5 donadores, aún hay mucho por hacer destacó el director del Centro Estatal de Trasplantes quien acudió invitado a un encuentro con industriales en Canacintra. Ernesto Duarte Tagles dijo que aún existe un desconocimiento de lo que es la donación de órganos así como mitos que la inhiben.

 

Refirió que a diferencia del resto del país donde la donación de paciente vivo es mayoritaria con una proporción de 3 a 1, en Sonora la situación es diferente siendo más de origen cadavérico. Sin embargo dijo, se requiere crear conciencia entre los familiares de una persona que tiene muerte encefálica o cerebral así como también aumentar el número de hospitales con licencia para esta labor en el Norte del Estado y llenar los vacíos legales que aún existen para que pueda facilitarse la labor de donación cuando la persona ha expresado su voluntad de donar sus órganos y existe una lista de espera en crecimiento.

El funcionario detalló que en lo que va del año en Sonora se han realizado 95 trasplantes de córnea, riñón e hígado en todo el sector salud.

Notas de interés:

Autorizan Regidores Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos...

Inaugura Alcalde exposición fotográfica y arranca Festival T...

Pide Regidor Independiente revisar finanzas municipales


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias