Ponen en marcha acciones para erradicar la impunidad


Se busca reforzar y actualizar las líneas de acción para procurar justicia
Ponen en marcha acciones para erradicar la impunidad

Por Jazmín Tapia

jueves, 28 de noviembre de 2019 11:02

 Con el propósito de poner en marcha acciones que erradiquen la impunidad en los delitos, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en conjunto con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, se reunieron con la organización “Impunidad Cero” en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C4i).

Al inicio del encuentro, la directora de “Impunidad Cero”, Irene Tello Arista, explicó que el tema a tratar es la denuncia ciudadana, ya que gracias a un buen uso de este ejercicio cívico es que se logra inhibir la impunidad, es por ello la importancia de que exista una cultura ciudadana en la materia.

Destacó que, su organización se encarga de estudiar las 32 entidades federativas para coadyuvar en la procuración de justicia, y esto se logra al conocer la forma en la que actúan las autoridades y sociedad ante cualquier delito; todo lo que se analiza es con base al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que como área preventiva es importante tener las herramientas cívicas al atender un delito para que se llegue a la justicia deseada por todos, además de la participación oportuna de las demás autoridades competentes.

Castañeda Camarillo, destacó que, en efecto, la denuncia es un factor primordial, ya que a veces por falta de conocimiento, la sociedad solo realiza el reporte de algún delito al Número de Emergencias 9-1-1, pero después no acuden ante la Fiscalía General de Justicia para que se investigue y se actué conforme a la ley. Siempre serán los esfuerzos coordinados entre autoridades y la participación ciudadana, los que brinden los buenos resultados.

Por otro lado, el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, reconoció que gracias a las reuniones semanales de seguridad que se realiza el titular de la SSP Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, en conjunto con todas las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil e iniciativa privada, es que se ha contribuido a la disminución de la incidencia delictiva en el estado, al atender los diferentes incidentes conforme al mapa térmico que se analiza.

También, Jenny del Rincón externó que es importante continuar en comunicación con la organización de "Impunidad Cero" para retroalimentar a las corporaciones con los análisis que se realicen para tener un panorama más amplio y poder realizar acciones más concretas.

En la reunión también estuvo presente el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho; el titular del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C4i), Víctor Antonio Cisneros Díaz; el coordinador operativo de la Policía Estatal Preventiva, José Antonio Díaz Hipólito; el presidente Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Sinaloa, Jorge Frías Melgoza; y el empresario, Lauro Melendrez.

También le puede interesar: 

En monitoreo constante en Navolato

Rescatan a familia varada en Mazatlán

Mazatán bajo el agua



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias