Sonora no contará con Comisión de Búsqueda este año: diputada Ernestina Castro


Debido a que la Ley de Búsqueda entra en vigor el 1 de enero del 2020
Sonora no contará con Comisión de Búsqueda este año: diputada Ernestina Castro

Por Celeste Rivera

jueves, 28 de noviembre de 2019 16:15

Es hasta en el 2020 cuando entre en vigor la ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora y no antes, cuando pueda ser lanzada la convocatoria para la creación de la Comisión de Búsqueda por parte del Ejecutivo Estatal, afirmó la coordinadora de Morena en el Legislativo Ernestina Castro Valenzuela quien agregó que la citada ley entra en vigor a partir del 1 de enero del 2020.


Mencionó que los requerimientos tanto de la convocatoria como para el funcionamiento de la comisión será función de la secretaría de Gobierno, al ser un órgano desconcentrado de dicha dependencia.  

Castro Valenzuela recordó que desde el 2018 el Estado de Sonora incumple con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas aprobada a nivel federal desde el 2017, al no haber conformado la comisión estatal en abril del año pasado.

Explicó que ante la omisión en la que se incurrió, es que desde abril de este año la diputada Miroslava Luján envió un exhorto al Ejecutivo Estatal para la creación de la comisión, ya que al ser un órgano desconcentrado del Gobierno ésta se podría crear por ley o por decreto. No habiéndose hecho así, la ley de Búsqueda de personas para Sonora se aprobó hasta el 3 de septiembre fijando como plazo para su entrada en vigor el 1 de enero del 2020.

Cabe señalar que durante la última visita a Sonora de la comisionada nacional de búsqueda Karla Quintana Ozuna, la funcionaria manifestó que la comisión estatal debía quedar conformada antes de que concluya el 2019 por la cuestión presupuestal del próximo año.

Notas de Interés:

El 29 de este mes pagarán a pensionados el mes de diciembre

Inaugura Rector tienda deportiva ITSON

En un 9% creció el presupuesto para el IMSS en Sonora


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias