Un solo es cohete suficiente para perder una extremidad


Además del peligro que estos objetos representan, su posesión, manipulación y venta es una falta agravada que conlleva una sanción económica y horas de arresto.
Un solo es cohete suficiente para perder una extremidad

Por Jazmín Tapia

martes, 3 de diciembre de 2019 13:30

Elementos de la Unidad de Protección Civil y Policía Preventiva realizan operativos en distintos puntos de la ciudad, donde se tiene identificado que se comercializa pirotecnia. A la fecha, se han revisado 14 puestos, se decomisaron 7kg de mercancía y hubo una persona detenida, así lo informó MPC Marco Antonio Martínez de Alba, jefe de la Unidad de Protección Civil.

“La acción de nosotros es en apoyo a la Policía Municipal, por el riesgo de la pirotecnia. Esta es función netamente de acuerdo a la modificación del Bando de Policía, está muy claro en el artículo 43 del Bando, está prohibida la trasportación, venta, distribución y almacenamiento, están totalmente prohibidos; y Protección Civil entra ahí como medida precautoria y preventiva en el manejo y traslado para que no vaya a haber ningún riesgo”, comentó Martínez de Alba.

Es imperativo señalar que, de incurrir en una falta a dicho artículo, así sea en una mínima cantidad de pirotecnia, los ciudadanos serán sancionados económicamente además de que deberán cumplir con las horas de arresto estipuladas por Ley. 

El Director de la Unidad informó también que cuando se tratan de decomisos considerables de estos artículos explosivos, la dependencia debe informar a la Fiscalía General del Estado. “Cuando es un decomiso grande de pirotecnia, primero se entra a Barandilla y la mercancía, se tiene que dar parte a la Fiscalía del Estado, esto es a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se da parte a la Fiscalía General de la República porque es delito federal, la pólvora la regula la Ley General de Fuego, Armas y Explosivos”, informó Martínez de Alba

En cuanto a los riesgos que representan estos objetos, señaló que es un peligro latente incluso para los comerciantes, ya que, al tratarse la pólvora de un material muy inestable, incluso un roce puede provocar que se encienda y ocurra un incendio.  “El hecho de vender la pirotecnia y sobre todo en vía pública es un gran riesgo, si tú la almacenas es más riesgo todavía, en tu casa y en tu negocio, hay que pensar en las consecuencias. Independientemente de que la Ley lo prohíbe, te puede provocar un daño impresionante, hasta la vida te puede costar”, externó el Jefe de la Unidad.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal hace un llamado a la ciudadanía para que no promuevan el uso de fuegos artificiales y pirotecnia, ya que además de no estar permitido, representa un gran peligro a la integridad física de adultos y menores.

También le puede interesar: 

Destruyen armar de grueso calibre decomisadas al narco

Ejército no se replegó tras jueves violento

En Culiacán las denuncias por desaparecidos similares a las...




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias