Es común que en esta temporada aparezca la "depresión decembrina"


una vez concluida la época invernal, la depresión decembrina desaparece y las personas vuelven a su vida normal.
Es común que en esta temporada aparezca  la "depresión decembrina"

Por Lupita Camacho

miércoles, 25 de diciembre de 2019 11:00

El maestro de la Facultad de Psicología de la UAS Juan Leonardo Valenzuela Núñez, dijo que es común que en esta temporada aparezca  la "depresión decembrina", la cual se caracteriza por experimentar de manera transitoria una baja en la actitud y desánimo.

Técnicamente se llama Trastorno Afectivo Estacional y se caracteriza porque normalmente se presenta entre finales de octubre y durante el invierno. Se considera que tiene diversas variables, es decir, es multifactorial.


Existen diversas causas que desencadenan este tipo de depresión como lo son el cierre de un año, el no haber logrado las metas propuestas, el estar lejos de la familia, la pérdida de un ser querido en estas fechas, así como también, factores ambientales, esta última, porque en los últimos meses de año la luz solar disminuye y el clima frío se hace sentir.

Algunos síntomas que pueden llegar a presentarse con el cuadro depresivo decembrino son: aislamiento, baja de ánimo, pérdida de placer por las cosas que antes disfrutaban hacer y un aplanamiento afectivo.

Es importante acudir a psicoterapia para que sea un especialista quien determine si se trata de una depresión transitoria o se encuentra en una etapa más avanzada de esta enfermedad.

Valenzuela Núñez, indicó que una vez concluida la época invernal, la depresión decembrina desaparece y las personas vuelven a su vida normal.

También te puede interesar:

Entrega Gobierno del Estado 180 camas hospitalarias al Secto...

Guardias permanentes en los módulos del Seguro Popular


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias