Estos son los rituales más comunes para el Año Nuevo

Muchas de las prácticas sirven para atraer el amor, el dinero, la salud y la abundancia

Por Redacción TVP

Estos son los rituales más comunes para el Año Nuevo
El año 2020 está cada vez más cerca y como buen mexicano no perdemos ni un día después de Navidad para planear el festejo de fin de año. El comienzo de un nuevo ciclo representa una ventana de posibilidades para aquellos que quieren trabajar los siguientes 12 meses y cumplir con sus propósitos.

En México existen diversas creencias relacionadas al Año Nuevo, mismas que han desarrollado prácticas que se cree que funcionan para atraer la salud, el dinero, el amor o la suerte.

Uvas

El ritual más popular que existe son las 12 uvas que se comen al dar la medianoche. Con cada campanada la persona debe comer una de las uvas, incluso hay quienes creen que cada una es un deseo para el siguiente año.



Para las “malas vibras”

Las “malas vibras” son uno de los peores temores de los mexicanos, por lo que existe la creencia de que si las personas barren la casa, mueven los muebles o limpian los pisos, estas vibras no se aferrarán a su vida en el año nuevo.

Ese mismo objetivo lo tiene el aventar agua por la ventana, así una persona puede lanzar fuera de su casa aquellas vibras malignas que pudieran afectarla los meses siguientes.

Ropa interior

La ropa interior también es un elemento importante. Se piensa que cuando alguien utiliza calzones amarillos es capaz de atraer el dinero. Por otro lado, la ropa interior roja sirve para el amor. Incluso, en algunos lugares creen que los calzones verdes sirven atrae la salud.



Para viajar

Existen otros rituales como salir de la casa después de las doce campanadas acompañado de una mochila repleta de ropa para viajar el siguiente año. También se acostumbra poner una estrella de David hecha de semillas en la puerta de la casa o una sábila con un listón rojo para evitar la mala suerte.

Una de las semillas que atrae abundancia y buena fortuna son las lentejas, estas se volvieron muy populares como ritual de abundancia. Algunas personas las preparan y otras simplemente hacen sacos de semillas que regalan cerca de las 12 de la noche.

Veladoras

Las veladoras, por su parte, son un elemento religioso que comprende otro ritual del Año Nuevo. De acuerdo con la creencia, una persona debe prender 12 veladoras a la Santísima Trinidad, pero al acercarse la media noche deben apagarse 11 veladoras. Cada mes deberá prenderse una veladora para atraer buena fortuna.


Limpias y creencias

Por si esto no fuera suficiente, hay personas que que prefieren ir a que brujos y curanderos les hagan una “limpia” o un”baño de Nuevo”, el lugar más popular para realizar uno de estos ritos es en el Mercado de Sonora, ubicado en la zona de la Merced en la Ciudad de México.


El Año Nuevo es una fiesta llena de color y alegría, en donde compartimos en familia la entrada de un nuevo año, de un nuevo ciclo que abre oportunidades en la vida de cada persona.

Más en #Lo más visto en redes

Más en #Lo más visto en redes

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS