Desnutrición hospitalaria problema de salud pública


Lamentablemente el tema de la desnutrición hospitalaria está subdiagnosticada, dado que muchos hospitales no cuentan con protocolos para detectar y/o atender este padecimiento.
Desnutrición hospitalaria  problema de salud pública

Por Lupita Camacho

sábado, 4 de enero de 2020 8:00

La desnutrición hospitalaria es un problema de salud pública de alto impacto en todo el mundo, esta enfermedad provocada por la depleción de nutrientes, se puede desarrollar o agravar durante la estancia en el nosocomio y es frecuentemente subestimada por el equipo de salud, destacó Francisco Humberto Castro Sánchez.

Diversos estudios han demostrado que un alto número de pacientes ingresan a los hospitales con algún grado de desnutrición, del resto de ellos, una cantidad importante la desarrollará dentro de su estancia hospitalaria, la cual es identificada con frecuencia en estos ambientes.

Todos aquellos pacientes que puedan masticar y deglutir los alimentos de forma autónoma y segura, deben utilizar la alimentación oral de acuerdo a sus requerimientos, para lo cual se debe adecuar una dieta que facilite el cumplimiento de sus objetivos nutricionales y en caso de ser necesario, utilizar suplementos orales, lo cual es una alternativa de gran utilidad.

Otras técnicas de nutrición que se utilizan en pacientes hospitalizados son la enteral y la parental, la primera que es donde los nutrimentos se depositan directo al sistema digestivo mediante la utilización de sondas, y en el caso de la parental los nutrimentos se infunden directamente al sistema circulatorio.

Lamentablemente el tema de la desnutrición hospitalaria está subdiagnosticada, dado que muchos hospitales no cuentan con protocolos para detectar y/o atender este padecimiento.

También te puede interesar:

Sinaloa ocupa segundo lugar nacional en Centros de Rehabili...

Relación padres e hijos puede prevenir el consumo de sustan...




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias