Urquidy y Pérez: Dos mexicanos buscan la gloria en la MLB


Los mexicanos siguen siendo relevantes en las Grandes Ligas y todo apunta para que sigan sumando buenas actuaciones en la próxima temporada 2020.
Urquidy y Pérez: Dos mexicanos buscan la gloria en la MLB

Por Redacción TVP

martes, 7 de enero de 2020 9:14

Los mexicanos siguen siendo relevantes en las Grandes Ligas y todo apunta para que sigan sumando buenas actuaciones en la próxima temporada 2020. Una muestra de ello es que José Urquidi se convirtió en apenas el tercer mexicano en abrir un juego de Serie Mundial. Es imposible saber lo que depara el destino, pero vamos a dar un vistazo a la próxima temporada y cómo le puede ir a dos de los paisanos más destacados que participan en la pelota de la Gran Carpa: Oliver Pérez y José Uriquidy.

Oliver Pérez se reinventó con los Indios de Cleveland

El 2 de junio de 2018, el veterano lanzador Oliver Pérez firmó un contrato de Grandes Ligas con los Indios de Cleveland y de inmediato pasó a la historia. Debido a un cambio de reglas en la MLB se hizo posible dar una base intencional sin tener que lanzar las cuatro bolas, y gracias a eso Oliver pudo aparecer como relevista y salir del juego sin haber lanzado un solo pitcheo. En un principio, el timonel de los Indios Terry Francona le mandó a enfrentarse al bateador zurdo Dustin Fowler, pero el estratega de los Atléticos de Oakland Bob Melvin hizo una sustitución y envío al derecho Mark Canha. Esto obligó a Francona a otorgar la base por bolas a Canha. Luego Melvin hizo otra sustitución, mandó al plato a Chad Pinder en lugar de Matt Joyce, lo cual obligó a Francona a sacar a Pérez sin haber lanzado un solo pitcheo.

En general Pérez tuvo una buena temporada como relevista y se ganó un nuevo contrato de un año con opción a uno más, el cual firmó el 25 de enero de 2019. En la pasada temporada Oliver terminó con un ERA de 3.98 en 67 apariciones. En caso de seguir con los Indios, Pérez puede ser pieza clave en la persecución del anhelado título de Serie Mundial, muestra es que en las apuestas deportivas de Betway los ponen como favoritos para estar en la pelea. A 6 de enero de 2020 tienen un momio de 19.00 y son octavos en el ranking del mismo sitio.

La gran revelación mexicana en la Serie Mundial

La realidad es que nadie fuera de Houston conocía el nombre de José Urquidy, el juego número cuatro de la Serie Mundial estaba a la vista y el originario de Mazatlán apenas se enteró de que iba de abridor en la noche previa al juego. Pero más sorpresivo todavía fue que lanzara cinco entradas sin recibir carrera con apenas dos hits permitidos. Ni el mismo mazatleco se la podía creer, pero al final del día su equipo ganó por marcador de ocho carreras a una. Lo malo para él y los Astros es que se quedaron mirando cómo Washington levantó el trofeo de monarca de la MLB, pero la buena noticia es que Urquidy se posicionó como una de las estrellas de futuro dentro de la organización texana.

Y justamente ese es el debate ahora que se acerca la próxima temporada: ¿está listo José Urquidy para ser abridor y estelar dentro de la rotación de los Astros de Houston? Los hechos son que Urquidy tuvo un mes de septiembre bastante sólido y lució como un estelar durante los playoffs, Serie Mundial incluida. Para empezar, los tres primeros abridores serán Justin Verlander, Zack Greinke, y Lance McCullers; pero de ahí en fuera están dos sitios que están disponibles para quien se los gane. Con lo bien que cerró el año Urquidy es dificil pensar que no tiene ventaja sobre el resto de los lanzadores.

Dentro de los rumores invernales se maneja la posibilidad de que los Astros busquen un cuarto abridor en la agencia libre, pero los lanzadores estelares ya han firmado lucrativos contratos en otras plazas (como Ryu en Toronto) y cada vez son menos los brazos de calidad que están disponibles. Esto pone a Urquidy en una posición favorable para por lo menos ser considerado como quinto abridor, además de ganarse el reconocimiento en su natal Mazatlán, en donde tiró la primera bola en un juego de los Venados.

El veterano y el novato en búsqueda de la máxima gloria

El contraste en cuanto edad es enorme entre Pérez y Urquidy, el de Culiacán tiene 38 años en tanto que el mazatleco tiene apenas 24 primaveras cumplidas pero ambos comparten la meta de coronarse en la Serie Mundial que se les ha negado a ambas escuadras en el último par de años a pesar de contar con plantillas de las más talentosas de la MLB. También queda pendiente para Urquidy el tema económico, dado que está lejos de ganar el mismo sueldo que sus compañeros. Veremos si este es el año en el que un mexicano vuelva a ser campeón de la Major League Baseball.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias