Cuestionan diputados opacidad en aplicación de recursos en obra pública


Durante comparecencia del secretario de Obras Públicas Osbaldo López Angúlo
Cuestionan diputados opacidad en aplicación de recursos en obra pública

Por Rodolfo Echeagaray

lunes, 13 de enero de 2020 17:25

Durante la primera comparecencia de funcionarios estatales, de las nueve que convocó el congreso del estado para analizar el tercer informe de gobierno de Quirino Ordaz, el primero en comparecer fue el secretario de Obras Públicas Osbaldo López Angúlo, quien fue cuestionado por los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, sobre la falta de transparencia y participación de testigos sociales en la asignación de obras públicas, además de exigirle una efectiva planeación de infraestructura.


Algunos diputados de MORNEA, consideraron que es ofensivo la discrecionalidad con la que se ejerce el recurso en obra pública sustituyendo las prioridades por ocurrencias, además de señalar que persiste un oscuro manejo en las inversiones en obra pública, lo cual favorece la corrupción, sobre todo cuando estas obras son para el beneficio directo de particulares, en alusión a la construcción de los estadios deportivos.


El Grupo Parlamentario del PRI, a través de la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, reconoció el trabajo realizado en obra pública durante 2019, asegurando que son de gran impacto social y económico, al haber aplicado una distribución adecuada en todos los municipios y comunidades rurales y urbanas mientras que el diputado del PAN Jorge Iván Villalobos Seáñez, criticó que en la realización de obras públicas se mantengan esquemas obsoletos, y citó el caso concreto de PRECASIN.

Dijo que no es sano, que el mismo estado elabore los proyectos, se asigne la obra, la construya y la supervise.

Criticó que además haya una falta de transparencia y ausencia de más testigos sociales en obras públicas que se hacen por adjudicación directa.

Por su parte el secretario de Obras Públicas previo a responder las preguntas que se le formularon, ofreció una síntesis de lo realizado en obra pública en el tercer año de gobierno de la actual administración.


Precisó que en dicho año se ejercieron 4 mil millones de pesos en infraestructura a través de más de 700 acciones en zonas urbana y rural de todo el estado.

Resaltó que se ha avanzado principalmente en la construcción y rehabilitación de tramos diversos de la red carretera estatal y también de caminos rurales, en los que se invirtieron mil 498 millones de pesos.

En el rubro de infraestructura urbana, resaltó que se ha trabajado en tener un sistema vial moderno, y también se han realizado importantes obras de agua potable y drenaje.

Resaltó que el 36 por ciento de la inversión total fue para el mejoramiento de caminos y carreteras, y el 34 por ciento para mejorar los sistemas de agua potable y drenaje.






Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias