Regresa el Avión Presidencial, no se vendió


El Avión Presidencial será custodiado para la FAM
Regresa el Avión Presidencial, no se vendió

Por Redacción TVP

martes, 14 de enero de 2020 10:00

El Gobierno de México traerá de vuelta el avión presidencial que se envió a Estados Unidos ya que no se concretó su venta, y se relanzará el proceso de enajenación de la aeronave. 

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se explicó que desde diciembre de 2018 la aeronave, un Boeing 787, ha permanecido en instalaciones de la compañía fabricante en Victorville, California, para su preservación y mantenimiento.

En junio de 2019 la Oficina de Transparencia de la ONU identificó 42 potenciales compradores de 16 países, y en julio 12 de ellos manifestaron interés en la aeronave. Once de los potenciales compradores fueron invitados a presentar propuestas económicas, lo que hicieron seis de ellos, de los que la ONU seleccionó a dos que presentaron posturas por encima del avalúo de 130 millones de dólares.

El Gobierno va a relanzar el esfuerzo de venta, y el avión será devuelto, una vez que se complete su certificación de aeronavegabilidad en una fecha aún no determinada. La aeronave quedará bajo resguardo de la Fuerza Aérea y será exhibida para su venta a un solo comprador o a una sociedad, o bien para su renta, refirió el funcionario.

Banobras compró el avión en 2012 a un costo de  2 mil 900 millones de pesos de la época y lo arrendó al Gobierno federal.     Al cierre de 2019 se han gastado en el pago de deuda más intereses  Mil 833 millones de pesos y queda un remanente de pago de 2 mil 724 millones de pesos de 2020 a 2027.

La aeronave tiene un avalúo que es suficiente para pagar el saldo del Gobierno federal con Banobras, y el resultado de esta operación liberaría 2.724 millones de pesos, para ejercerlos en proyectos prioritarios. 

Se indicó que se han pagado 13 millones de pesos,  en preservación y 15 millones en mantenimiento para ponerlo operativo.    Añadió que una vez que regrese a México la aeronave quedará en el hangar del Sexto Grupo Aéreo en el actual aeropuerto de Ciudad de México.

Al respecto, López Obrador indicó que esos montos gastados en mantenimiento y preservación en un año equivalen aproximadamente a lo que se gastaba en un solo vuelo durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias