Analizan en la UAS Método de Estimación de Biomasa en larvas de camarón


Este prototipo tecnológico creado por Carmen Lucía Moraila Martínez, Isabel Domínguez Jiménez y Felipe II Guerrero Barba, y viene a mejorar el control y conteo sobre lo que se tiene en la granja eliminando la estimación estadística.
Analizan en la UAS Método de Estimación de Biomasa en larvas de camarón

Por Lupita Camacho

sábado, 18 de enero de 2020 10:00

En la UAS llevan al cabo la investigación denominada Método de Estimación de Biomasa en Especies Acuáticas, particularmente de larvas de camarón.

Esta investigación es encabezada por  investigadores de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Esta aportación a la ciencia y tecnología mexicana, exclusivamente sinaloense, radica en un prototipo tecnológico que permite, primero, un conteo de camarones en granjas por metro cuadrado, segundo, explica y define la biometría del camarón, es decir, señala el tamaño y peso de esta especie en un estanque o granja y tercero, mide los parámetros de la calidad del agua mediante las mediciones de pH.



Este prototipo tecnológico creado por Carmen Lucía Moraila Martínez,  Isabel Domínguez Jiménez y Felipe II Guerrero Barba, y viene a mejorar el control y conteo sobre lo que se tiene en la granja eliminando la estimación estadística.

Según Forbes México 2018 la mayor producción de camarón de granjas en 2017 posicionó a Sinaloa con más de 81 mil toneladas, asimismo señala que la producción de este se da  solo en 14 estados de la República y se evita así que los camarones sean capturados en el mar y se afecte su ecosistema natural.

Moraila Martínez destaca que esta actividad que se encuentra en el sector primario puede bajar los costos de insumos como el alimento, el cual representa el 65 por ciento de la inversión para producirlo, esta tecnología, dice, está diseñada para cuidar los insumos y evitar riesgos en pérdidas económicas a este sector.

Las innovaciones tecnológicas, así como patentes, pueden ofrecer un empujón a las economías en vías de desarrollo, sin bien es de ponderar a México en el 56 lugar en la WIPO 2019, se tiene que con base en los indicadores denominados conocimientos y salidas tecnológicas México se encuentra en el lugar 76 en generación de patentes, un poco bajo de la tabla.


En consecuencia, la transferencia de tecnología vía innovación y patentes podrían en todo caso aumentar los porcentajes del Producto Interno Bruto en México corroborar lo que señalan la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) en que, si se aumenta la producción y consumo del sector, incluido la acuicultura, generaría fuentes de riqueza y desarrollo para los mexicanos y así evitaría depender en demasía de los ingresos del petróleo como modelo económico único, apostándole más a la generación tecnológica.

También te puede interesar:

Los recursos a Pesca y Acuacultura serán ejercidos de manera...

Mas de 70 embarques de tomate son devueltos de la frontera c...



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias