El ISMUJERES organizó el Panel titulado Estadísticas y Medios de Comunicación


Reconoce Aracely Tirado que no está funcionando alerta de género
El ISMUJERES organizó el Panel titulado Estadísticas y Medios de Comunicación

Por Lupita Camacho

jueves, 16 de enero de 2020 13:13

Aracely Tirado Titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres dijo que el objetivo de este evento fue generar una mesa de reflexión donde a través de la participación de  Beatríz Rodríguez  Directora de politicas de Género de la  UAS, Rosy Jacobo de Construyamos Paz y Renato Ocampo Alcántara del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública  en Sinaloa , para identificar como está el estado en estadísticas de feminicidio, violencia familiar.

Renato Ocampo  presentó la tendencia desde el 2017 al 2019  en el tema de  feminicidio, donde a nivel nacional se habla de una alza en el 2019, mientras que en Sinaloa a la baja; ante ello Aracely Tirado dijo que  no se puede ser tan fríos al hablar de números, porque implica una afectación y luto a una familia.

Rosy Jacobo habló de las llamadas de auxilio al 911 por casos de violencia familiar, por lo que dijo Tirado Gálvez que se debe de desnaturalizar la violencia de género y llamó a las mujeres que se sientan víctimas en sus hogares en su torno a denunciar, ya que  cuentan con instituciones como el Centro de Justicia, CEPAVIF, e ISMUJERES con  expertas jurídicas y  atención psicológica.


Beatriz Rodríguez, Directora  de Políticas de Género de la UAS, se refirió a la investigación que están haciendo basada en lo que se publica en los medios de comunicación en estos temas.

La violencia de género es un tema complejo, multifactoral tan solo en Mazatlán la causa principal son problemas económicos, mientras que en Culiacán  son drogas dice la encuesta en hogares violentados.

Reconoció Aracely Tirado que la alerta de género no ha funcionado, mucho de ellos es por la falta de recursos, dijo que a nivel nacional son 20 estados con alerta de género, y Sinaloa ha podido  bajar 2 números en las estadísticas, donde hay una tendencia a nivel nacional que una de cada 3 mujeres sufre violencia familiar.

Dijo que dentro de la alerta de género se habla de la creación de Células de reacción inmediata, donde  iniciaron en Sinaloa con  20 y ahora  van 13, solo Culiacan la  tiene, no hay elementos de seguridad pública para que acudan al domicilio para resguardar a mujeres en situación vulnerable.


 También te puede interesar:

Investigan supuesto desfalco de medicamentos al interior del...

Incia Congreso del Estado trabajos para consulta indígena el...



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias