Medidas de prevención por coronavirus


Este padecimiento, se contagia a través del contacto cercano con una persona infectada o a través de la inhalación de gotitas expulsadas por la tos o el estornudo de una persona infectada.
Medidas de prevención por coronavirus

Por Lupita Camacho

miércoles, 22 de enero de 2020 10:38

Ante el riesgo de influenza y neumonía por coronavirus, COEPRISS, exhorta a la población a seguir las recomendaciones preventivas como: no saludar de beso o de mano, no acudir a sitios donde existan aglomeraciones de gente, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, desinfectarse con alcohol o usar gel antibacterial.

El Titular de COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, sostuvo que México mantiene el liderazgo sanitario en el continente americano impulsando acciones de prevención, incluso es uno de los países mejor preparados a nivel mundial en materia de vacunación anti-influenza desde el 2004.

Explicó que una enfermedad asociada al  severo Síndrome Respiratorio Agudo Grave actualmente tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una infección por coronavirus de cepa desconocida que causa síntomas parecidos a los de la gripe y de la cual no se habían reportado casos en todo el mundo desde 2004.



Este padecimiento, se contagia a través del contacto cercano con una persona infectada o a través de la inhalación de gotitas expulsadas por la tos o el estornudo de una persona infectada.

Es primordial poner especial atención a los grupos vulnerables como son mujeres embarazadas, pacientes diabéticos, con hipertensión o enfermedades cronicodegenerativas, niños y ancianos, o personas que tengan sus defensas bajas.

Para prevenir infecciones respiratorias agudas la Secretaría de Salud recomienda:

No salude en forma directa (de beso o mano), a las personas con alguna infección respiratoria aguda.

Mantenga sus manos limpias porque son ellas las de mayor contacto con los focos de infección, lo que aumenta que se propague una infección.

Evite el contacto con secreciones nasales y bucales (saliva).

Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos

No comparta los cubiertos ni vasos entre los miembros de la familia y use papel desechable si se encuentra enfermo.

No se automedique.

Evite ambientes que estén contaminados con humo de cigarro o sustancias que debiliten las vías respiratorias, como los aromas irritantes o polvos que se acumulan en la casa.

Evite la entrada de aire frío a las vías respiratorias, cubriendo nariz y boca; abrigue bien a la persona con prendas que lo aíslen del frío (bufandas, guantes y gorros).

En caso de enfermar de las vías respiratorias:

Acuda con su médico o al centro de salud más cercano.

Permanezca en casa en completo reposo.

Tome líquidos abundantes y mantenga la alimentación habitual.

Evite asistir a lugares de concentración como cines, teatros, autobuses y estadios, para evitar la propagación de enfermedades.

Si está enfermo, cubra su nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar.

Lávese las manos frecuentemente, sobre todo después de toser o estornudar.

También te puede interesar;

CEDH no tiene quejas por desabasto de medicamentos

Anemia es una enfermedad muy común en la población





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias