Padecimientos infecciosos de las vías respiratorias y gastrointestinales, los que sufren los mexicanos

Se ha documentado que estos dos tipos de enfermedades están asociadas a malos hábitos de higiene

Por Lupita Camacho

Padecimientos infecciosos de las vías respiratorias y  gastrointestinales, los que sufren los mexicanos

Con base a estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, las principales enfermedades que sufren los mexicanos son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias y las gastrointestinales, informó  Maribel Jiménez Edeza, investigadora de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS.


Explicó que estos malestares son las llamadas enfermedades de morbilidad, que son aquellas que no son mortales pero que se presentan con mayor frecuencia en los individuos.

Refirió que estos dos grandes grupos de padecimientos son los más comunes porque son  enfermedades infecciosas transmisibles, es decir, existe un agente contagioso que pasa de un individuo a otro ya sea por contacto directo o por alguna herramienta que tocamos y luego otra persona se expone a él.

A partir de estudios, se ha documentado que estos dos tipos de enfermedades están asociadas a malos hábitos de higiene, principalmente personal, y que si se lleva a la práctica los conocimientos de higiene natos, se podrían evitar muchos de estos padecimientos.


Sobre estas prácticas expuso que van desde la más básicas como lo es el lavado de manos frecuente antes y después de ir al baño, el cubrirse de manera correcta al momento de estornudar, tomar el mayor número de medidas sanitarias en el manejo y preparación de los alimentos, además de desinfectar tanto los utensilios de cocina como los alimentos a preparar y corroborar el estado de la comida antes de cocinarla.

También te puede interesar:

No hay que caer en pánico por coronavirus

Medidas de prevención por coronavirus


Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS