Inauguran el Museo Materia, del Centro de Ciencias de Sinaloa

La ceremonia oficial de inauguración y apertura al público se llevará a cabo este martes a las 9 de la mañana.

Por Lupita Camacho

Inauguran el Museo Materia, del Centro de Ciencias de Sinaloa

Este lunes fue inaugurado el Museo Materia, del Centro de Ciencias de Sinaloa, evento que fue encabezado por el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel.

Una de las fortalezas y atractivos de este museo, llamado hoy MATERIA, serán las exposiciones mundiales que se estarán rotando cada 6 meses.

El Museo Materia será un orgullo y un ícono de Sinaloa, y el mejor del país, aseguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel al presentar formalmente este nuevo espacio, que será el principal atractivo del renovado Centro de Ciencias de Sinaloa, donde se invirtieron cerca de 200 millones de pesos para su remodelación total.

El mandatario estatal encabezó un recorrido previo de este moderno museo educativo y de innovación, único en todo el noroeste de México y que también se convertirá en un detonante de atracción turística nacional e internacional para Culiacán. 


La ceremonia oficial de inauguración y apertura al público se llevará a cabo este martes a las 9 de la mañana.

El Mueso Materia motivará el uso de la ciencia, el arte y de la tecnología para desarrollar el pensamiento crítico de los jóvenes sinaloenses, se estima que tras la exposición inaugural “Las Bellas Criaturas de Theo Jansen”, del físico y artista cinético holandés Theo Jansen, vengan nuevos expositores y temas que estén renovando el interés de los sinaloenses por visitar el Centro de Ciencias de Sinaloa.


Como parte de los nuevos atractivos con los que contará esta primera etapa de reinvención del Centro de Ciencias de Sinaloa destaca el que será una de las atracciones principales, el “Cubo Negro 8K”, donde los visitantes experimentarán la realidad virtual aumentada proyectada en formato 8K, tecnología que en el mundo solo existía en Austria y ahora también en Sinaloa al tener en Materia, la única réplica en el mundo fuera de Linz, Austria.

Además contará con un innovador sistema de Video Mapping, el cual proyectará en la fachada principal del edificio espectáculos relacionados con la ciencia y la tecnología, en un espacio abierto y amigable con el medio ambiente.

También está el Santuario de Bacubirito dedicado al Meteorito de Bacubirito (el más largo del mundo); la esfera LED más grande de México que transmitirá contenidos sobre el cambio climático; el único laboratorio de fabricación digital público en Sinaloa donde emprendedores podrán realizar proyectos usando tecnología de impresión 3D; además de una Zona STEAM, espacio donde se mezcla ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas enfocada a la industria de la moda.

Para la apertura de Materia se tienen convenios de colaboración firmados con importantes instituciones de educación e investigación como el Centro de Complejidad de la UNAM.

Para el diseño de este nuevo espacio, fue necesaria la colaboración del arquitecto Alberto Kalach, considerado uno de los mejores arquitectos de México (creador de la biblioteca Vasconselos), recuperando los cimientos del viejo edificio para edificar uno que responda a las exigencias de los tiempos modernos.


Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS