De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de
Contenidos Audiovisuales 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones
(IFT), el 72% de los mexicanos ven canales de señal abierta, es decir 7 de cada
10.
Por cuarto año consecutivo, el IFT presentó los resultados de la ENCCA 2018, con el objetivo de obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como en la demanda de los contenidos en internet.
Según el estudio, el consumo de televisión abierta de la población mexicana creció este último año de un 64 % al 72 %. De acuerdo con la muestra, la mayoría de las transmisiones fueron visualizadas de lunes a viernes por la noche, y por la tarde en fines de semanas.
En México disponen de otros servicios, como: TV de paga, Internet + Tv por cable o plataformas streaming. Estos sistemas televisivos, ofrecen entre otros beneficios, canales exclusivos. Pese a ello, no han logrado superar a la televisión en señal abierta. ¿Por qué ocurre esto?
Las plataformas más visitadas son YouTube con 77 por ciento, seguida por Netflix con 27 por ciento. De la misma forma, el 21 por ciento de las personas declaró jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular 58 por ciento y consolas 44 por ciento.
En la encuesta que se hace cada año también resaltaron que el 85 por ciento de las personas de 16 años o más ven noticias, mediante la televisión abierta.
De manera que, el instituto concluyó que el consumo de televisión abierta en los mexicanos no ha variado, debido a que tienen como práctica sentarse frente al televisor en familia o en compañía de amigos a ver televisión abierta, a pesar del auge de plataformas como Netflix.