7 de cada 10 mexicanos ven canales de señal abierta

Según el estudio, el consumo de televisión abierta de la población mexicana creció este último año de un 64 % al 72 %. De acuerdo con la muestra, la mayoría de las transmisiones fueron visualizadas de lunes a viernes por la noche, y por la tarde en fines de semanas.

Por Redacción TVP

7 de cada 10 mexicanos ven canales de señal abierta

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 72% de los mexicanos ven canales de señal abierta, es decir 7 de cada 10.

 Por cuarto año consecutivo, el IFT presentó los resultados de la ENCCA 2018, con el objetivo de obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como en la demanda de los contenidos en internet.

 Según el estudio, el consumo de televisión abierta de la población mexicana creció este último año de un 64 % al 72 %. De acuerdo con la muestra, la mayoría de las transmisiones fueron visualizadas de lunes a viernes por la noche, y por la tarde en fines de semanas.

 Desde IFT también dieron a conocer que las noticias y las películas fueron los contenidos más vistos en esta señal Específicamente, el 44 % de los mexicanos prefiere visualizar noticias, el 40 % películas, el 31 % telenovelas, el 24 % deportes y el 22 % series. El lugar donde más se consume este tipo de contenido es en el hogar.

 Y es que, el 93 % de los hogares mexicanos cuenta con al menos un televisor. Sumado a ello, las opciones para visualizar diferentes contenidos audiovisuales son cada vez más, lo cual ha democratizado su consumo.

En México disponen de otros servicios, como: TV de paga, Internet + Tv por cable o plataformas streaming. Estos sistemas televisivos, ofrecen entre otros beneficios, canales exclusivos. Pese a ello, no han logrado superar a la televisión en señal abierta. ¿Por qué ocurre esto?

 Si bien es cierto, la televisión de paga ofrece ampliar la gama de canales y mejorar la calidad de la señal abierta; también, algunas antenas de TV giran 360°  obteniendo similares resultados, ya que logran captar canales HD, análogos y digitales. Además, Televisa y Tv Azteca, ambos canales de señal abierta, continúan conquistando la mayor teleaudiencia en el país. De estas grandes potencias televisivas se desglosan Canal de las Estrellas, Canal 5, Foro TV, Galavision, Azteca 7 y Azteca 13.

 Estos son los factores que pueden explicar por qué el consumo de canales exclusivos en televisión de paga descendió al 21 %.

 Consumo de contenidos audiovisuales por Internet

 En cuanto al consumo de internet, el 84 % manifestó tener alguna red social, y el 81 % afirmó utilizar su teléfono celular para visualizar contenidos de internet. Solo el 20% consumió los contenidos digitales mediante la computadora.

 Las plataformas más visitadas son YouTube con 77 por ciento, seguida por Netflix con 27 por ciento. De la misma forma, el 21 por ciento de las personas declaró jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular 58 por ciento y consolas 44 por ciento.

 En la encuesta que se hace cada año también resaltaron que el 85 por ciento de las personas de 16 años o más ven noticias, mediante la televisión abierta.

 De manera que, el instituto concluyó que el consumo de televisión abierta en los mexicanos no ha variado, debido a que tienen como práctica sentarse frente al televisor en familia o en compañía de amigos a ver televisión abierta, a pesar del auge de plataformas como Netflix.


Más en #Lo más visto en redes

Más en #Lo más visto en redes

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS