¿Quién fue San Valentín? y ¿Cuánto gastamos en el día del amor?


El día del amor y la amistad es una fecha muy importante para muchos tanto en México como en varios países del mundo, algunas fechas cambian, pero el objetivo es el mismo, denotar cuánto se quiere a la pareja o a los amigos o a la familia
¿Quién fue San Valentín? y ¿Cuánto gastamos en el día del amor?

Por Redacción

viernes, 14 de febrero de 2020 15:28

El día del amor y la amistad es una fecha muy importante para muchos tanto en México como en varios países del mundo, algunas fechas cambian, pero el objetivo es el mismo, denotar cuánto se quiere a la pareja o a los amigos o a la familia.


Mucho se critica sobre un objetivo meramente comercial con el que viene cargada la conmemoración, sin embargo, se resalta la importancia del amor. El día está relacionado por la iglesia católica a San Valentín, pero ¿quién era él? ¿por qué se le dedica la fecha?

Se trató de un sacerdote por allá del siglo III en Roma, su muerte se debió a un desafío con el emperador Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios por considerar que los hombres jóvenes y solteros serían mejores soldados si no tenían familia o vínculos emocionales, pero Valentín, el sacerdote, se opuso al decreto.

En esa época, la celebración de matrimonios para jóvenes enamorados ocurrió de manera clandestina sin permiso del emperador, Valentín el sacerdote fue señalado por realizarlas y al enterarse de esto Claudio II lo sentenció a muerte por desobediencia y rebeldía efectuando su decapitación en una plaza pública el día 14 de febrero del año 270. Motivo por el cual comenzó a conmemorarse la fecha por el mártir del amor.

Al tiempo esta celebración se convirtió en una tradición. Además, coincide con  el inicio de apareamiento de aves en los países nórdicos, dándole con esto también una connotación romántica por la unión de pajaritos como un símbolo de amor y de creación.

La comercialización alusiva al día del amor se describe en una reseña donde a la norteamericana Esther Howland se le adjudica como la precursora de la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que realizó por el año de 1840.

Dicho lo anterior conociendo un poco de historia del día del amor y la amistad, la tradición en muchos países latinoamericanos como Cuba, Ecuador, Chile, Puerto Rico, entre otros, es obsequiar chocolates, bombones, peluches, globos, tarjetas, flores, cenas en pareja; ahora viene la pregunta, y en México, ¿cuánto gastamos por este tipo de regalos en un día del amor?

De acuerdo con una aplicación de finanzas personales denominada Fintonic, realizó un estudio basado en datos reales y anónimos de más de 80 mil clientes de banca online que realizaron transacciones en restaurantes, hoteles y compras de presentes del 11 al 14 de febrero del 2019. Ahí menciona que los hombres para consentir a su media naranja utilizaron en promedio 1,800 pesos en dichos gastos diversos, mientras que las mujeres planearon gastar aproximadamente 700 pesos en restaurantes y 300 pesos en presentes. Hubo también un máximo en la estimación determinando que, de no controlar los gastos, la cuenta podría elevarse entre 4 mil 500 y 4 mil 800 pesos.

Sin duda un dato que no hay que pasar desapercibido si queremos consentir a nuestro amor.

La celebración de San Valentín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño independientemente de religiones u orientaciones sexuales. Sin embargo hay países como Arabia Saudita, Pakistán e Indonesia donde las autoridades religiosas persiguen y condenan cualquier acto o festejo que tenga que ver con esta fecha.

Ahora que ya conocemos un poco más de esta celebración, aproveche la oportunidad de repartir amor.

Notas de Interés:

Inauguran Muelle del Enamorado

Se casan más de 300 parejas

El 14 de febrero es un fortalecimiento tanto de la economía...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias