21 de febrero, Día de La Cruz Roja Mexicana


Cada 21 de febrero celebramos el Decreto Presidencial que reconoce la conformación de La Cruz Roja en México.
21 de febrero, Día de La Cruz Roja Mexicana

Por Redacción

viernes, 21 de febrero de 2020 13:41

La Cruz Roja es un organismo que día a día escribe historias en el mundo donde la vida triunfa ante las dificultades, esto en la mayoría de los casos y siempre denotando el valor de todos y cada uno de los voluntarios.

Por eso, cada 21 de febrero en México celebramos el día de La Cruz Roja Mexicana, ¿cómo es que llegó a nosotros este organismo? Hablemos un poco de su historia.


El nacimiento de Cruz Roja es por la angustia y el dolor que tuvo una persona de ver a cerca de 40 mil soldados heridos en batalla durante los enfrentamientos de los ejércitos austriaco, francés y piamontés en tiempos de guerra, al norte de Italia, cerca de Solferino. Esta persona, de nombre Henry Dunant, veía tendidos a los heridos abandonados a su suerte por el año de 1859, fue ahí donde movido por su sentido humanitario convocó a varias personas del pueblo quienes voluntariamente apoyaron la causa y atendieron a los heridos sin fijarse siquiera de cuál bando fuesen, utilizaban el lema Tutti fratelli, que significa "todos hermanos", ahí dio inicio a lo que sería después la Cruz Roja como una organización cuyo objetivo era ayudar a los heridos de guerra.

Para el año 1863 con el apoyo del gobierno Suizo logra la constitución del Comité Internacional de la Cruz Roja, con el firme objetivo filantrópico.

Así es su nacimiento para el mundo, a México el reconocimiento oficial a esta organización llegó 47 años después, gracias a el Decreto Presidencial N° 401, emitido el 21 de febrero de 1910 por el entonces presidente Don Porfirio Díaz denominándose inicialmente como la Asociación Mexicana de la Cruz Roja. Para el 12 de marzo de ese mismo año, el Decreto entró en vigor por su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y siguiendo los esfuerzos para el 26 de abril se nombra la primer mesa directiva oficial, ya que previamente por el año de 1909 se había formado la primera mesa provisional que buscaba ser instituida hasta que lo logró.

En 1923 La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Liga de Sociedades) reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana.

Inició sus servicios en la Ciudad de México ubicándose en Rosales número 20. El Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana actualmente está por Av. Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco desde el año 1968.

Surgió gracias a los esfuerzos de un grupo de personas que lograron establecer la institución que a la fecha ha alcanzado presencia permanente e invaluable en todos los estados de nuestro país, entre las personas se reconoce la labor del Dr. Fernando López y su esposa Luz quienes ya tenían tiempo atendiendo ancianos y niños en situación vulnerable creando asilos y casas hogar. La Sra. Luz González Cosío dejó un gran legado para la historia de México, además de su labor desinteresada por salvar vidas también es considerada la fundadora de la Cruz Roja Mexicana por la conformación del primer comité, los estatutos y las gestiones para su fundación.

En México la Cruz Roja ha logrado una cultura de prevención y cuidado de la salud, además de comunidades preparadas para hacer frente a emergencias y desastres, también a recuperarse de ellos, ha logrado instruir de manera profesional a personas con reconocimientos a nivel mundial en la atención de emergencias, incluso ser un referente en la atención y recuperación ante crisis y desastres.

Hoy Cruz Roja Mexicana ha trabajado para que sus esfuerzos no se queden solo en estabilizar y trasladar al hospital a quien ha sufrido un accidente, también ha incluido programas de prevención y rehabilitación.

Por todo ello reconocemos a la Cruz Roja Mexicana y a todos y cada uno de los voluntarios que atienden de manera oportuna para salvar vidas.

Notas de Interés:

"Aprueban que se investigue caso de violencia política en Co...

El éxito de la ruta de cruceros “Los Tesoros del Mar de Cort...

Vuelve La Ruta con historias verdaderas


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias