Gobierno de Sinaloa, sin daño patrimonial en Fiscalización de Cuenta Pública del 2018

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó en el año 2019, en tres etapas, 27 auditorías a programas federales 2018 con un alcance de 46 mil 398.8 mdp, donde se encontró un ejercicio responsable y apegados a normativa, de los recursos federales fiscalizados.

Por Redacción TVP

Gobierno de Sinaloa, sin daño patrimonial en Fiscalización de Cuenta Pública del 2018

Sinaloa obtuvo resultados muy satisfactorios en el Informe Anual de Fiscalización que este pasado 20 de febrero presentó el Auditor Superior de la Federación, en la revisión Cuenta Pública 2018 del Gobierno del Estado, del que el Poder Ejecutivo resultó sin observaciones que apunten a daño patrimonial en el ejercicio de más de 42 mil millones de pesos en programas de salud, educación y participaciones federales.

Así lo dio a conocer la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, quien expresó que “los resultados hablan por sí solos. En esta administración hemos remontado del lugar número 28 a ser el tercer lugar nacional, aclarando que de las auditorías directas practicadas al Poder Ejecutivo, ya no tenemos pendientes por aclarar de la Cuenta Pública 2018”.

Explicó que sólo en tres auditorías sí se generaron observaciones con impacto económico por un importe de 16.72 mdp, cuyos conceptos se refieren a factores ajenos al Gobierno del Estado, ya que corresponden a: falta de entrega de armamento por parte de la SEDENA (1.2 mdp); la falta de aportación de una instancia federal (CDI por 4,2 mdp) y por irregularidades en ejecución de obras a cargo de municipios (11mdp).

La titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, en su pasada comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, informó de los resultados de la revisión de la primera y segunda  etapa correspondientes al ejercicio 2018 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, aunque faltaba la revisión de la tercera  etapa, así como el consolidado anual, cuyos resultados se anunciaron este jueves pasado.

La secretaria Yan Rubio explicó que el programa de fiscalización de la ASF se llevó a cabo mediante 27 auditorías realizadas directamente a Gobierno del Estado de Sinaloa, con un universo de 46 mil 398 millones de pesos y una muestra auditada de 39 mil 606 millones de pesos, correspondiente a un 85.4% del valor total de los programas auditados.  

Los resultados obtenidos fueron como sigue:

En 17 auditorías por un monto de 32 mil 153.05 millones de pesos con CERO observaciones con daño patrimonial; CERO recomendaciones de Control Interno y CERO Pliegos de Responsabilidad Administrativa.

En 6 auditorías por un monto de 10 mil 646.54 millones de pesos con CERO observaciones con daño patrimonial y con nueve Recomendaciones de mejora al Control Interno.

Una auditoría por un monto de 146 millones de pesos con CERO observaciones con daño patrimonial y con 4 Pliegos de Responsabilidad Administrativa.

Tres auditorías por un monto de 3 mil 453.22 millones de pesos con 16.72 millones de pesos de Observaciones con impacto económico y 3 Recomendaciones de Mejora al Control Interno.

Al respecto, la secretaria Yan Rubio aclaró que los 16.72  millones de pesos de Observaciones con impacto económico se integran como sigue:

1.- 10.98 MDP son observaciones a Municipios referentes a Recursos de Fortalecimiento Financiero entregados y no comprobados.

2.-  4.20 MDP son recursos Federales no aportados por la CDI a FISE.

3.-  1.20 MDP Armamento pagado a SEDENA pendiente de entrega física.

4.- 0.34 MDP Pena convencional  Cobrada a contratista ya reintegrado a TESOFE no considerado en cierre de informe de auditor  pero ya solventado.

Con esta explicación quedan aclaradas al 100% las observaciones con monto por parte del Ejecutivo del Estado, correspondientes a la fiscalización Cuenta Pública 2018 por parte de la ASF.

Otras consideraciones importantes:

1.- En el programa de fiscalización se incluyeron auditorías a Obra Física por 534.39 MDP donde se revisó no solo la parte financiera sino la calidad intrínseca de las siguientes obras, cuyo resultado fue de CERO Observaciones que impliquen daño patrimonial: 

Planta Potabilizadora Picachos

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Urías I y Urías II 

Reconstrucción  de Avenida del Mar y;

Puente y Gasas para interconectar Autopista Benito Juárez con Carretera Culiacán  Altata 

2.- En todos los Programas de Salud (FASSA, SEGURO POPULAR Y PROSPERA) y en los Programas de Educación  (FONE, PETC, FAETA, FAM, U080, UPES, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) es el primer año que no se tienen observaciones que apunten a daño patrimonial.

Además en FONE —dijo— “fuimos el único estado que no tuvo ningún tipo de acción; ni con impacto económico ni sin impacto económico”.

3.-  En la fiscalización de la aplicación de 15,764.40 MDP de Participaciones Federales con un resultado CERO Acciones con y sin daño patrimonial.

4.- El programa de fiscalización incluyó 4 Auditorías practicadas directamente  a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a los municipios, se derivaron 199.5 MDP de Observaciones con impacto económico pendientes de aclarar; de un universo seleccionado de  5,353.10 MDP

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS