Fallece Fray Ivo Toneck

Incansable promotor de la cultura en Guaymas

Por Celeste Rivera

Fallece Fray Ivo Toneck

Fue la madrugada de este sábado 29 de febrero cuando Fray Ivo Toneck dejó de existir a la edad de 92 años en su querido sector Punta Arena donde murió en la Casa Francisca, muy cerca del Mesón de Jesús que él mismo edificó.


El Puerto de Guaymas fue desde hace más de treinta años el lugar del que se enamoró “Fray Ivo”, como se le conocía, al grado de trabajar siempre en su beneficio como un incansable promotor del arte y la cultura entre la juventud, y para lo cual contó con comprometidos benefactores.

Convencido del talento juvenil, Fray Ivo luchó hasta el último día de su vida por edificar espacios para el desarrollo artístico en niños y jóvenes, siendo el Conservatorio frente al mar actualmente en construcción su último proyecto.

De acuerdo al periódico EL IMPARCIAL, entre el legado del fraile estadounidense naturalizado mexicano en el 2016, se encuentra la edificación del Campanario de  la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, remodeló el Auditorio Cívico Municipal y el de Bellas Artes así como el Conservatorio aún en proceso.

Hasta antes de su fallecimiento Fray Ivo Toneck mantenía viva la Banda Marchante, El Mariachi Guadalupano, el Ballet Folklórico, y la Orquesta Filarmónica en el edificio de Bellas Artes, ubicado en el Oriente del Municipio.

En su haber integró los grupos de ballet folklórico juvenil e infantil, la rondalla y el Mariachi Guadalupano mismo que pudo ser presentado ante el Papa en Roma.

Será este miércoles 5 de marzo cuando su cuerpo se traslade al edificio de Bellas Artes y un día después se realice la misa de cuerpo presente en el mismo lugar a las 10:00 horas, para ser sepultado ese mismo día en el Panteón Héroes Civiles de Guaymas.

NOTAS DE INTERÉS:

Abarrotan capitalinos farmacias para adquirir cubrebocas por...

Activismo puede ser la causa de sus ataques: Silvia Núñez

Por Cuaresma, se incrementa la venta en pescaderías

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes