Mayoría vota por un “Si” para conformar el municipio de Eldorado


Participan 7,492 eldoradenses en Consulta; 99 por ciento dice sí a municipalizaciòn
Mayoría vota por un “Si”  para conformar el municipio de Eldorado

Por Redacción TVP

domingo, 1 de marzo de 2020 19:30

La Consulta Popular realizada por el Congreso del Estado este domingo en la sindicatura de Eldorado para saber si se otorgaba o no el asentimiento ciudadano para la municipalización de Eldorado, arrojó la participación de 7 mil 492 ciudadanos. 7 mil 402 se pronunciaron por el “Sí”, y  90 lo hicieron por el “No”. 

Estas cifras indican que del total de opiniones vertidas por los eldoradenses, el 99 por ciento se pronunció por el “Si”, y el 1.0 por ciento por el No. La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, encargada de la Consulta Popular, reanudó después de las 18;00 horas la sesión que había iniciado a las 15:00 horas y que había entrado en receso en espera de los resultados. 

Los centros de votación cerraron a las 17:00 horas y minutos después empezaron a llegar los resultados al Centro de Operaciones, mismos que eran proyectados en una enorme pantalla, la cual podían consultar los eldoradenses interesados. 

El presidente de esta comisión, el diputado Horacio Lora Oliva, precisó que el reporte de la jornada fue de que se desarrolló en un clima de paz, tranquilidad y civilidad. 

Afirmó que se instaló el 100 por ciento de las casillas y centros de votación. 

En cada centro de votación, expuso, mínimamente se contó con dos funcionarios nombrados por el Congreso del Estado, quieres fueron respaldados por dos empleados del Instituto Nacional Electoral para brindarles apoyo técnico. 

Resaltó que en cada Centro de Votación se le dio representación a los ciudadanos que forman parte del Patronato Pro Municipio de Eldorado para que tuvieron presencia en la jornada de consulta. 

En términos generales, aseguró, se tuvieron escasos incidentes y aseguró que los mismos se atendieron de manera efectiva. 

De igual manera resaltó que se contó con el apoyo de las autoridades municipales y estatales en materia de seguridad. 

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, ya que gracias a ello se instalaron centros de votación en 26 planteles escolares. 

Informó que diversos medios de comunicación dieron cobertura a esta Consulta Popular, de la que además resaltó que confirma la confiabilidad de la Boleta Electrónica. 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral –institución que coadyuvó en la Consulta Popular con personal y equipo técnico—Jorge Luis Ruelas Miranda, reportó que de las 42 Boletas Electrónicas instaladas –cada uno con capacidad para recibir 999 opiniones—únicamente se tuvieron fallas en dos, las cuales fueron reemplazadas desde antes de iniciar la consulta y todo transcurrió sin novedad. 

En la parte final de la reunión de esta comisión, la directora jurídica del Congreso del Estado, Aida Inzunza Càzarez, dio lectura al acuerdo del acta final de resultados elaborada por la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual no fue objetada por ningún integrante de esta comisión, y se aprobó por unanimidad de sus votos. 

El resto de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales que participaron en la instalación son María Victoria Sánchez, Flora Isela Miranda Leal y Ana Cecilia Moreno Romero, y el diputado Edgar Augusto González Zatarain. 

Las localidades donde se instalaron centros de votaciòn son: El Saucito, Leopoldo Sánchez Celis, Rebeca II, La Arrocera, El Manguito, Las Tres Gotas de Agua, Las Piedritas, La Flor, Navolatillo, San Diego, San Joaquín y Las Arenitas. 

Asimismo, las de San Manuel, Cuervo Viejo La Cruz de Navito, La Mojonera, Portaceli, El Navito, Guadalupe Victoria, Cruz II y Soyatita, El Conchal, El Higueral y Eldorado.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias