Asumir una cultura de la prevención para evitar la transmisión de los coronavirus

Se deben seguir implementando las medidas de higiene en Sinaloa

Por Jazmín Tapia

Asumir una cultura de la prevención para evitar la transmisión de los coronavirus

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), recomienda a la población asumir una cultura de la prevención para evitar el contagio por coronavirus destacando el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, no saludar de beso, mano y abrazos, así como el estornudo de etiqueta.

El titular de COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, informó que el nuevo coronavirus humano es capaz de propagarse de persona a persona a través del aire al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca; la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

“Aplicar las medidas de prevención para prevenir y reducir el riesgo de una infección es lo más recomendable: lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas. Usar agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70 por ciento son medidas sumamente eficaces para evitar el contagio”, aseguró.

Urbina Vidales precisó que debe evitarse el contacto cercano con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe, que evidentemente manifiesten infecciones respiratorias agudas y con animales. “Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interno del brazo; hay mascarillas de carbón activado U95 que brindan mayor protección que un cubre bocas”, dijo.

Sostuvo que los restaurantes y bares deben promover el lavado constante de manos y colocar dispensadores de gel antibacterial para su personal y sus clientes, así como realizar la limpieza de superficies con agua y jabón, así como retirar de las mesas saleros, floreros, centros de mesa, y limpiar constantemente con sanitizantes las cartas menú.

Informó que los síntomas del coronavirus son fiebre, tos, estornudos, malestar general, dificultad para respirar (casos más graves), neumonía, dolor de cabeza y músculos, problemas gástricos y diarrea en algunos casos.

Finalmente, apuntó que cualquier persona que sienta alguno de los síntomas debe acudir a recibir atención médica.


LINEAMIENTO

Medidas preventivas que se deben de cumplir para disminuir el riesgo ante posible contagio de coronavirus o cualquier otro agente infeccioso causante de enfermedades respiratorias.

PREVENCIÓN DE RIESGOS INDIVIDUALES: 

Lavar manos y muñecas frecuentemente con agua y jabón, de preferencia líquido, o bien, use gel antibacteriano con base de alcohol.

Platicar, procurando mantener una distancia mayor a 1 metro.

Evitar compartir artículos de oficina como plumas, lápices, plumones, marcadores, CD, USB, etc. y en caso necesario, lavarse las manos después del contacto.

No saludar de beso, mano y abrazos.

No usar corbata, porque actúa como un reservorio de microorganismos.

Los guantes desechables de látex o poliuretano o polietileno, ayuda a evitar las reinfecciones y se recomienda su uso para el personal de limpieza.

Para personas que lo requieren por su trabajo se recomienda no intercambiar el equipo de protección personal (cascos, guantes, respiradores, otros)

TÉCNICA ADECUADA PARA TOSER O ESTORNUDAR

Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo. Nunca cubrirse con las manos, ya que el virus puede quedar en ellas

PREVENCIÓN DE RIESGOS DE FORMA COLECTIVA:

Ventilar todas las áreas de trabajo, abriendo ventanas y permitiendo la entrada del sol.

Garantizar la disponibilidad de contenedores rígidos de basura con bolsa de plástico y tapa en todas las áreas.

Colocar en los servicios sanitarios suficiente agua y jabón o desinfectantes para lavarse las manos frecuentemente.

Conservar permanentemente en condiciones de uso e higiénicos los servicios sanitarios, vestidores y casilleros destinados al uso del personal.

Intensificar la aplicación de medidas sanitarias, en caso de contar con instalaciones de comedor, para mantener libres de agentes patógenos sus instalaciones, equipos y utensilios.

También le puede interesar: 

Sinaloa sigue trabajando normal a pesar del caso aislado de...

Ya no presenta síntomas paciente diagnosticado con coronavir...

Impacto económico en Culiacán tras confirmarse el caso del p...



Más en Coronavirus

Más en Coronavirus

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS