A prisión policía involucrado en homicidio de dos jovencitas en Sanalona


Presenta Fiscalía de Sinaloa datos de prueba que contradice parte informativo y testimonios presentados por policías.
A prisión policía involucrado en homicidio de dos jovencitas en Sanalona

Por Redacción TVP

sábado, 7 de marzo de 2020 13:00

Medida cautelar de prisión preventiva, determinó la autoridad jurisdiccional en contra de Joel Noé “M”, elemento de la Policía Estatal Preventiva imputado en la causa penal 100/2020 por el homicidio de 2 mujeres, ocurrido el 27 de enero de 2020 en la sindicatura de Sanalona. 

En la audiencia inicial celebrada ante un Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal, la Fiscalía General del Estado presentó los datos de prueba, en los que se estableció la presunta participación del acusado en la privación de la vida de Ana Carolina y Andrea Candelaria, hechos ocurridos la madrugada del 27 de enero de 2020. 

En la formulación de imputación, el Ministerio Público hizo el señalamiento que el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública alteró los hechos, la hora en la que ocurrió y las evidencias, debido a que la escena estaba contaminada. 

La propia formulación de imputación advierte también que Julio y Dulce, víctimas sobrevivientes, fueron retenidas de manera arbitraria, permanecieron incomunicadas y fueron puestos a disposición del Tribunal de Barandilla de Culiacán hasta las 14:37 horas, mediante un informe que señala haber sido detenidos alcoholizados a las 10:00 horas en la sindicatura de Sanalona por escandalizar en la vía pública. 

En la verbalización de los datos de prueba recabados mediante protocolos, actos de investigación científica y testimoniales de hechos, la representación de esta Fiscalía de Sinaloa, estableció que se identificaron 24 casquillos percutidos por 4 fusiles calibre 7.62, asignados a igual número de elementos de la PEP.  

Se dio lectura al Informe Policial Homologado en el que detallan los hechos ocurridos en el Templete de la presa Sanalona, que describe se derivó de un enfrentamiento en el que los primeros agredidos fueron los elementos operativos, adjudicando los disparos a un civil que abrió la puerta del copiloto de un automóvil Honda Accord, asiento en el que se identificó con pruebas periciales era el lugar ocupado por Andrea y no por un supuesto agresor. 

Dicho informe establece también que después de neutralizar a los presuntos delincuentes, uno de ellos corrió hacia una zona enmontada y dejó abandonada una pistola, que corresponde al arma asegurada en la escena y de la que se identificaron 2 casquillos al interior del vehículo. 

Esta versión fue contradicha por datos de prueba que reflejan que en la unidad solo viajaban cuatro personas, Julio como conductor, Andrea como copiloto, Carolina en el asiento posterior derecho y Dulce en el posterior izquierdo. 

Diferentes testimonios de personas que estaban también en ese lugar, conviviendo en la zona de templete de la presa Sanalona, indican que poco antes de la 1:00 horas del 27 de enero de 2020, los policías estatales implementaban acciones operativas y detuvieron un vehículo para revisión. 

En ese momento se percataron de los disparos dirigidos a la unidad Honda Accord en el que viajaban las víctimas, que refieren no fueron consecuencia de una primera agresión en contra de los agentes de la PEP, versiones que coinciden con las declaraciones de los sobrevivientes. 

La defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar la situación jurídica del policía, por lo que la jueza responsable de la causa penal impuso la medida cautelar de prisión preventiva, fijando día y hora para continuación de audiencia inicial, programada para el próximo lunes a las 11:30 horas.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias