"Es un movimiento legítimo": AMLO


Al referirse a la marcha feminista de este 8 de marzo
"Es un movimiento legítimo": AMLO

Por Redacción TVP

lunes, 9 de marzo de 2020 10:25

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes la libre manifestación en la multitudinaria marcha de mujeres del domingo en Ciudad de México pero denunció que hubo grupos que mediante actos vandálicos intentaron provocar a las autoridades.

"Es un movimiento de mujeres que legítimamente luchan por sus derechos y en contra de la violencia, contra los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el Gobierno", dijo el presidente en su conferencia de todos los días en Ciudad de México.

Desde Palacio Nacional, donde este lunes apenas había media docena periodistas mujeres en la 'mañanera' por el paro nacional de mexicanas, dijo: "Es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte".

Destacó que el domingo hubo marchas en casi todos los estados de México, que ocurrieron, "en general, sin problemas".

"Solo tuvimos actos de provocación y violencia en la manifestación de la Ciudad de México, pero muy aislados y no de la inmensa mayoría de las participantes", informó. 

En la capital, donde cuanto menos hubo 80.000 manifestantes, hubo "grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden, también en su mayoría mujeres, resistieron y no cayeron en la trampa de la provocación de la violencia", agregó.

NO A LA REPRESIÓN 

Contó que incluso algunas de las encargadas de resguardar el orden resultaron heridas. "Pero no hubo represión, no se puede hablar el día de hoy de un Estado represor", informó.

En la cotidiana conferencia de prensa, el presidente refrendó que su Gobierno respetará las garantías y los derechos de los ciudadanos y no va a reprimir al pueblo, acción que buscan sus adversarios políticos.

"Nosotros seguiremos respetando a quienes luchan por causas justas, la mayoría de las mujeres ayer estaba expresando un movimiento sincero, pero otras buscaban la provocación", expuso.

Sobre las declaraciones que dio una mujer encapuchada a la periodista Carmen Aristegui durante la manifestación acerca de que querían 'tirar al Gobierno', el mandatario dijo que esa "es una prueba de que los conservadores están muy desesperados".

A pesar de la manifestación que exigió, entre otras causas un alto a la violencia y los feminicidios, López Obrador descartó una estrategia nacional contra los feminicidios.

Cuestionado por una periodista, dijo que se está "trabajando todos los días" de manera especial en los casos de feminicidios, pero rechazó ponerle un nombre en especial a este plan de acción, como sí lo tiene el plan contra adicciones.

Sobre el paro nacional de mujeres de este lunes, López Obrador expresó que no tenía todavía el reporte de mujeres de su Gobierno que se sumaron al paro pero aseguró que más tarde se tendrían los datos.

El domingo, decenas de miles de mujeres, alrededor de 80.000 según datos oficiales, marcharon en Ciudad de México ante el aumento de feminicidios en los últimos meses bajo cánticos como "vivas se las llevaron, vivas las queremos".

México registró más de 1.000 feminicidios -asesinatos por razón de género- durante 2019, según los datos oficiales. En general, en el país diez mujeres son asesinadas al día, una cifra que ha aumentado año con año. 




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias