Aprueban ley para que Putin pueda estar 12 años más al frente de Rusia


Hace unas horas, la Duma Estatal y la Cámara Baja de Rusia, aprobaron con una imponente mayoría las reformas a la constitución rusa, las cuales posibilitarían a Vladimir Putin estar en el poder hasta 2036.
Aprueban ley para que Putin pueda estar 12 años más al frente de Rusia

Por Redacción TVP

miércoles, 11 de marzo de 2020 9:11

Aunque al presidente de Rusia, Vladimir Putin, aún le quedan oficialmente cuatro años en la silla presidencial, hace unas horas el parlamento de su país aprobó una ley que le permitirá ocupar el cargo durante 12 años más.


La noticia llega después de que la Duma Estatal y la Cámara Baja controlada por el Kremlin, lo aprobaran con 383 votos a favor, 43 abstenciones y ninguno en contra, para incluir en la constitución una cláusula que reinicie la cuenta de mandatos de Putin.

Anteriormente, la constitución rusa permitía un periodo máximo de dos periodos de cuatro años al frente del poder. Durante el mandato de Dmitry Medvedev (2008-2012) se amplió esto a seis años cada periodo. Fue entonces que en 2012 Putin regresó por última vez al poder y en 2018 fue reelegido por los ciudadanos rusos para quedarse hasta 2024.

Aún faltan un par de pasos para que esto sea una realidad concreta. Primero la Corte Constitucional debe revisar la constitución y, el 22 de abril de este año, está programado para que los ciudadanos rusos den su opinión a través de un referendo nacional.

Es un hecho de que la respuesta sea favorable, puesto que el ex agente de la KGB de 67 años cuenta con el respaldo de la gente, por lo cual podría continuar gobernando su nación hasta pasados sus 80 años.

Por su parte, los opositores a Putin, han calificado esa operación como una cínica manipulación y han provocado protestas. Entre las reformas a la constitución estaría una que prohíba con ahínco el matrimonio homosexual e incluirá una “creencia en Dios”, como uno de los valores tradicionales rusos.




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias