Descartan sabotaje en accidente aéreo donde falleció Gobernadora y Senador de Puebla


El informe presentado por la SCT argumenta que la caída de la aeronave correspondió a un par de tornillos sueltos
Descartan sabotaje en  accidente aéreo donde falleció Gobernadora y Senador de Puebla

Por Redacción TVP

viernes, 27 de marzo de 2020 9:00

Una falla mecánica y varias negligencias en el mantenimiento causaron que el piloto perdiera el control del helicóptero en el que murió la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso, anunció el Gobierno mexicano en el informe final del accidente.

Se descarta cualquier tipo de sabotaje en el accidente del helicóptero ocurrido el 24 de diciembre de 2018, asegura el informe.

"Es un accidente que se produce no nada más porque falló la máquina, sino porque no se cumplieron requisitos previos que debieron haber evitado el accidente", apuntó este viernes el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Agregó que si bien ninguna de las "partes fundamentales del helicóptero falló" y no cayeron piezas durante el vuelo, sí encontraron fallas en "los actuadores lineales de alabeo de los sistemas de aumento de estabilidad uno y dos, hubo hallazgos importantes".

El actuador lineal es una pieza que sirve en el caso de los helicópteros para garantizar la estabilidad de la aeronave.

Recordó que testigos indicaron que la aeronave en su caída "giró a la izquierda y se impactó invertido contra el terreno".

Inicialmente, las investigaciones de los restos del helicóptero, de los motores y del sistema de rotores "no revelaron mal funcionamiento o falla que hubieran impedido su operación normal".

No obstante, sí se encontró dañado una de esos actuadores lineales, que además "ya había tenido una reparación previa".

Explicó que, a pesar de ello, la empresa a cargo de la operación del taxi aéreo y la tripulación "continuaron operando el helicóptero aún teniendo conocimiento del mal funcionamiento" de dicha pieza, en la que había tornillos sueltos.

"Hubo una mala práctica del operador. Una mala práctica en la tripulación que aceptó volar con las fallas que ellos conocían y habían reportado. Una falla en el taller de mantenimiento. Son causas múltiples", apuntó Jiménez Espriú.

El subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, añadió que ya en septiembre de 2017 la bitácora de vuelo de esta aeronave reportó que se desviaba hacia la izquierda.

En el accidente murieron Martha Érika Alonso, entonces gobernadora del estado central de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN), y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, exgobernador del mismo estado, y otras tres personas.

Tras el fallecimiento de Martha Érika Alonso se repitieron las elecciones en Puebla y ganó Miguel Barbosa, del partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias