Sector agroindustrial y frutícola de Rosario acuerda medidas para evitar propagación del Covid-19


Gran parte de economía del municipio se mueve a través del mango, dan empleo a locales y foráneos, seria catastrófico que estos giros dejaran de trabajar, se colapsaría la economía y podrían irse a la quiebra aseguró Pineda Domínguez.
Sector agroindustrial y frutícola de Rosario acuerda medidas para evitar propagación del Covid-19

Por Redacción TVP

viernes, 3 de abril de 2020 17:00

Esta mañana el Alcalde Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, convocó a una reunión con el sector agroindustrial y frutícola del municipio de Rosario, con el objetivo de concretar una propuesta de protocolo para el cumplimiento de normas contra el contagio y transmisión de Covid-19 (coronavirus).

El munícipe mencionó que esta iniciativa surge por parte gobierno municipal, pues se ha venido planteando la necesidad de regular estrictas medidas sanitarias por la próxima temporada de mango que se aproxima en el mes de mayo, en donde una empacadora puede llegar a concentrar más de mil trabajadores. 

Agregó que esta preocupación parte de dos sentidos; un brote exponencial y las repercusiones económicas que impactaría directamente a la economía del municipio y empleos, en el peor de los escenarios; es por ello esta reunión y en caso de que esta emergencia sanitaria se prologue hasta la ya próxima temporada de producción. 


También dijo que es necesaria la intervención de COEPRISS, pues no solo se regularían estos empaques, si no aquellas  deshidratadoras familiares, en las que trabajan empleados de un cierto barrio en los patios de casas de algunas comunidades. 

En esta reunión estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Salud, el Dr. Andrés Siddhartha, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Zona 6, la Dra. Diana Rojas, directora del Centro de Salud de Rosario; y en representación del Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, el Ing. Manuel Tirado; por parte del gremio de empacadores, se contó con la presencia del Ing. Armando Celis , presidente de EMEX, así como la presencia de la mayoría de los socios, propietarios y directivos de empacadores del municipio. 


Por parte de la Secretaría de Salud, reiteraron su compromiso con las autoridades municipales y se suman a la tarea de brindar apoyo y asesoría por esta contingencia a este sector empresarial.

Después de escuchar cada una de los testimonios de los presentes, así como autoridades del sector salud, se lograron diversos acuerdos en el mismo sentido de sumar tareas para evitar la propagación de Covid-19.

Los acuerdos que deberán cumplirse por parte de cada uno de los empaques consisten en;


 - Cumplimiento con las normas de sanidad ante coronavirus contra el contagio y transmisión


- Difusión y capacitación para las agroindustrias de medidas y control para su aseguramiento, garantizando la producción y sector económico contra coronavirus.


- Aseguramiento al grupo vulnerable de la mano de obra con el cuidado de traslado a la unidad y dentro de la unidad de trabajo filtros sanitarios de acuerdo a normas internacionales, antes de subir a transporte y antes de entrar a la unidad de trabajo).


- Nombrar Enlaces de cada uno de los involucrados para ser canal de aportación de comunicación para la prevención, con el sector salud.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias