Lopez-Gattell calcula que México podría tener hasta 26 mil 519 infectados de coronavirus. Confirman 3,181 casos y 174 defunciones hasta el día de hoy.


En la conferencia diaria sobre la situación de Covid-19 en México, Lopez-Gatell anunció que, mediante el "Modelo Centinela", se calcula que en el país habría 26 mil 519 casos de Covid-19.
Lopez-Gattell calcula que México podría tener hasta 26 mil 519 infectados de coronavirus. Confirman 3,181 casos y 174 defunciones hasta el día de hoy.

Por Redacción TVP

miércoles, 8 de abril de 2020 19:10

El cálculo de posibles 26 mil 519 infectados de Covid-19 fue anunciado por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gattell, mediante el “Modelo Centinela” que calcula los casos que no estarían registrados en el sector de salud.

Las razones para que no fueran detectadas pueden ser varias, como que la persona no tuviera los síntomas demasiado fuertes y por eso no fue a consulta, o que estaba demasiado grave y falleció y por eso no alcanzó a ir al hospital.

De esta forma dijo que en “México reconocen que lo que no se ve si existe”, ya que: “México utiliza un método probado, científicamente fundamentado de vigilancia eficiente que se estableció en México en 2006, que fue desarrollado conjuntamente por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en 2005”. 


“A lo largo de experiencia de todos estos años, el sistema de vigilancia centinela ha sido perfeccionado y los métodos para utilizarlo han sido estructurados. Esto lo que nos permite es tener un reconocimiento de lo que queremos tener, que es cómo se comporta la epidemia de Covid en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica y al mismo tiempo nos permite asumir la realidad como es y no como equivocamente se piensa que es, en el sentido de que ‘solo lo que se ve existe’”. 

Nosotros estimamos 26 mil casos de este número. Entonces alguien podría decir 'ah pero entonces ustedes ya son más que varios países Latinoamericanos que tienen mil y tantos'. No, nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil de estos. En cualquier otro país que tengan solo los casos observados, también hay que corregir y multiplicarle por un número, no necesariamente idéntico al de México: 10 -12 casos no observados por cada uno". 

“Y en los países donde muy desafortunadamente han tenido grandes epidemias también habría que habría que multiplicar por un número no semejante. Un país que hoy tuviera 300 mil casos observados y confirmados por laboratorio, con un cálculo semejante a este tendría 3 millones”.   

Números oficiales

Además de los casos confirmados, es importante tener en cuenta la siguiente tabla de incidencia, ya que compara el número de contagios totales con los habitantes que tiene cada estado. En este sentido, la Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo, son los estados con más afectados por cada 100 mil habitantes.


Con respecto a los contagios, 71 % son ambulatorios y el 29 % se hospitalizan. El 70.95% de los casos son ambulatorios, 9.78% hospitalizados estables, 15.78% hospitalizados graves y 3.49% los hospitalizados intubados.



Al 08 de abril de 2020, el mundo tiene 1,353,361 infectados, de los cuales 939,823 (69%) han adquirido la enfermedad los últimos 14 días. La tasa de letalidad global es del 5.9%.


La comorbilidad en las defunciones son hipertensión, obesidad y diabetes en entre el , por lo cual estos padecimientos y edades mayores representan la población de riesgo.



Visita nuestra sección Coronavirus para informarte de las noticias más importantes de la pandemia


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias